viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El Poder Judicial de Córdoba ya recibió 82 mil demandas electrónicas

ESCUCHAR

Para el año próximo sólo resta sumar el fuero Penal y el de Violencia Familiar. Ocho mil empleados y funcionarios judiciales, así como 25 mil los abogados y auxiliares de la justicia, están gestionando
el sistema

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

El Poder Judicial de Córdoba terminará el año tramitando electrónicamente prácticamente todas las demandas judiciales nuevas que se entablen en la provincia. Para el año próximo sólo restará sumar el fuero Penal y los tribunales de Violencia Familiar.
Hasta el viernes último, el volumen de presentaciones electrónicas ya había superado 80 mil sólo en Córdoba Capital, según informó a Comercio y Justicia el Poder Judicial de Córdoba.
La puesta en marcha del expediente electrónico fue anunciada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) María Marta Cáceres de Bollati en el acto apertura del Año Judicial en curso. Se calculaba un año calendario para que la digitalización fuera una realidad en los tribunales cordobeses.
El futuro del expediente digital era incierto y no faltaron las voces de alerta sobre, por ejemplo, la seguridad del sistema o los inconvenientes técnicos que implica el uso de la herramienta para algunos abogados del interior que acusaban problemas de conectividad o un suministro de energía eléctrica deficiente en algunas localidades alejadas a Córdoba Capital.

Pese a todo, el Alto Cuerpo avanzó con la implementación que comenzó el 9 de setiembre en los tribunales de Huinca Renancó y La Carlota. Se crearon cinco equipos de implementación y capacitación que viajaron a cada una de las sedes de los tribunales locales para brindar información y evacuar dudas sobre el sistema, tanto puertas adentro de los tribunales como también para los abogados litigantes. Paralelamente, el TSJ armó tres mesas permanentes de apoyo con asesores y se realizaron talleres prácticos en diferentes sedes de los Colegios de Abogados.
La capacitación aún no concluyó, explicaron desde el Alto Cuerpo. En la ciudad de Córdoba, los abogados colmaron la sede del Colegio de Abogados en búsqueda de más capacitación y está previsto que se realicen nuevos cursos, tanto en esta ciudad como en el interior.
No obstante, los abogados pueden dilucidar sus dudas a través de por ejemplo del WhatsApp institucional, que el Poder Judicial habilitó para tal fin con asesores encargados de atender a los operadores judiciales.

Cambios
Desde su implementación fue necesario hacer algunos ajustes técnicos que fueron surgiendo con el uso del sistema, aclararon desde tribunales.
Uno de ellos tuvo que ver con la modificación en el uso de las plantillas para presentar las demandas judiciales que ahora tienen la posibilidad de que el abogado incluya sus demandas con un texto libre y no con un formato que limitaba su contenido. Éste fue uno de los principales planteos que realizaron los letrados.
“La plantilla funciona muy bien en Ejecuciones Fiscales y Cobros, pero en otros fueros donde el abogado necesita explayarse en la demanda el formato no era el adecuado y por eso se modificó la plantilla y ahora tienen texto libre”, explicó una de las funcionarias a cargo de la implementación del expediente digital en diálogo con este medio.

Pese a todo, desde el Poder Judicial entienden que la meta está cumplida. Los plazos son los que estaban previsto y terminará 2019 con sólo dos fueros sin expediente electrónico.
Incluso, advierten de que pese a todos los reparos planteados al inicio de la puesta en marcha del sistema, el expediente electrónico es una herramienta que mejora el servicio de justicia. “En el interior, por ejemplo, los abogados lo ven con muy buenos ojos, ya no tienen que viajar cientos de kilómetros para presentar una demanda como ocurría hasta ahora”, remarcó la funcionaria judicial.

Más auxiliares de la justicia y más sedes
Al uso del expediente está previsto que se suman otros auxiliares de la justicia. El Poder Judicial adelantó que habilitará en las próximas semanas a los síndicos, martilleros y peritos.
Mientras tanto, el cronograma habilita para el próximo lunes al uso del sistema a la Sala Electoral del Tribunal Superior y a los tribunales de Cosquín. Le seguirán el lunes 25 las sedes de Cruz del Eje, Marcos Juárez y Río Tercero quedando en último lugar, el 2 de diciembre, los tribunales de Corral del Bustos.

Sugerencias del Poder Judicial para facilitar el uso del expediente electrónico

Contacto. El correo electrónico y el celular en uso es el que debe quedar declarado en el Poder Judicial. Es importante suscribirse al mail de cortesía para e-cédulas.
Seguridad. Se recomienda cuidar las contraseñas. Cambiarlas periódicamente
y reforzar su complejidad.
Detalles técnicos. Se sugiere el navegador de Internet Google Chrome (última versión) o Internet Explorer (11). Es importante descargar un software de escaneo ágil, para PC y teléfono móvil.
Contacto por dudas. Se recomienda consultar el reglamento general, los manuales de uso y los videos tutoriales. Teléfono +54 (351) 4481000-4481600 int. 13040 – WhatsApp (351) 311-8987 – Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?