martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

El paro de los judiciales resentirá la actividad en los tribunales de Córdoba

ESCUCHAR

Será por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Fuentes del gremio afirmaron que la
adhesión será alta. Además de una mejora en los sueldos, reiteran la necesidad de reducir
la brecha salarial entre magistrados y empleados

Tal como había sido anunciado, la actividad en los tribunales de la Provincia de Córdoba se verá resentida hoy por el paro de actividades de 24 horas que llevarán adelante los trabajadores judiciales.
La medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo y se enmarca en un plan de lucha por una recomposición salarial.
El secretario General de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), Federico Corteletti, pronosticó que la adhesión será alta ya que, según afirmó, el año pasado cerró con una pauta salarial muy por debajo de la inflación.
“El 2019 comenzó con anuncios de aumentos en luz, gas, transporte. La pauta del año pasado cerró con un acumulado del 32% mientras que a inflación trepó a 47,5%”, recordó Cortelletti a Comercio y Justicia.
Corteletti consideró un agravante que los judiciales de Córdoba nunca hayan sido equiparados con sus pares federales, como sí lo consiguieron hace seis años los magistrados. “Todos miran hacia otro lado y nadie se hace cargo del descalabro salarial que se ha generado. La equiparación se convirtió en un privilegio para los jueces mientras el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha escrito de diferentes maneras su compromiso para avanzar en otro sistema salarial. Nunca lo hizo”, sostuvo.
En tal sentido, el gremio espera que revertir la brecha entre jueces y empleados y compensar la inflación que la pauta de la Corte Suprema no cubrió en 2018.

Contratados
Cortelletti confirmó que la cantidad de contratados en el Poder Judicial sigue siendo “preocupante”. Hay un grupo de 800 agentes que están bajo estas condiciones y, si bien admitió que se redujeron los tiempos para que un empleado pase a planta permanente, respondió que el número sigue siendo muy elevado.
“En los últimos años hemos conseguido que haya un movimiento en la carrera judicial y eso nos oxigenó (sic) y permitió que muchos compañeros pudieran pasar a planta; pero hace mucho tiempo que con la restricción presupuestaria no se crean nuevos cargos y para pasar una persona a planta hay que esperar que se genere una vacante”, afirmó.

Federales, expectantes

– En el ámbito nacional quedó pendiente el último tramo de aumento de 10% reclamado por la Corte Suprema al gobierno de Mauricio Macri. El gremio encabezado por Julio Piumato pidió al Máximo Tribunal que el tema se resuelva en la primera acordada del año y que dicha suba sea imputada al año 2018. Si esto no ocurre, el dirigente gremial adelantó que habrá asambleas y medidas de fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?