viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El Ministerio Público hará un seguimiento de las unidades fiscales

ESCUCHAR

El Ministerio Público Fiscal de Córdoba aprobó un programa de seguimiento del funcionamiento de las unidades judiciales y del desempeño de ayudantes fiscales.
Según se explicita en la resolución a la que accedió Comercio y Justicia, este sistema apunta a evaluar “objetivamente” a los agentes en su labor y reflejar las “competencias que les son comunes (transversales)” para garantizar la prestación de un servicio de justicia eficiente, eficaz, transparente e independiente.

La información recolectada y sistematizada mediante este programa será una herramienta que utilizará el Ministerio Público para decidir la confirmación en el cargo de las personas que se desempeñan como Ayudantes Fiscales.
El programa se aplicará a todas las unidades judiciales de la provincia. Se implementará de modo progresivo, comenzando por las unidades judiciales que designe la Dirección de Sumarios y Asuntos Judiciales.
Una vez aplicado por primera vez el ciclo completo de consulta que propone el programa con respecto a una unidad judicial, se realizará un primer monitoreo por parte de todas las áreas involucradas en el diseño del programa. “En esta instancia se verificará el logro de los objetivos, los resultados obtenidos, dificultades detectadas y los ajustes necesarios para su mejora”, se afirmó.

Perfil de ayudante fiscal
Se destacó oficialmente que este programa define un “nuevo perfil funcional” para el cargo de ayudante fiscal y establece las pautas de actuación que se consideran necesarias para responder a los desafíos institucionales planteados. El perfil se integra con tres ejes que determinan sus funciones fundamentales: las relacionadas con la investigación penal preparatoria, con la dirección y coordinación de la unidad judicial y las relacionadas con el vínculo con la comunidad.
Para la definición de este perfil se realizó un relevamiento normativo e institucional sobre la misión del puesto de ayudante fiscal, sus principales funciones y actividades, las habilidades y destrezas deseables para la función, los requisitos legales y los conocimientos especiales esperados. Entre los conocimientos esperados se incluyen los técnico-jurídicos, y también se incorporan conceptos y herramientas básicas sobre criminalística, gestión judicial, gestión comunitaria y herramientas informáticas.

Encuestas
El programa incluye encuestas que deberán contestar los integrantes de las Unidades Fiscales. Se trata de un conjunto de preguntas estructuradas y abiertas que consultan a cada persona sobre cuestiones que esté en condiciones de responder según su función, abordando temas diversos vinculados al clima laboral, criterios de trabajo, etc. Se consultará a todo el equipo de la unidad judicial y también a las fiscalías de instrucción que trabajan junto a ella, incluyendo un formulario de autoconsulta a completar por los y las ayudantes fiscales.
A partir de la información recolectada se identificarán y activarán cursos de acción que habiliten la realización de mejoras al interior de las unidades judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?