sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El juez Villena rechazó apartarse de la causa por espionaje

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, rechazó apartarse de la causa por presunto espionaje ilegal.
ESCUCHAR

Tres agentes de la AFI lo habían recusado. El magistrado aseguró que nunca ha sido parte de los hechos investigados. El planteo deberá ahora ser analizado por la Cámara Federal de La Plata

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, rechazó apartarse de la causa por presunto espionaje ilegal a políticos y periodistas, al responder a una recusación en su contra presentada por tres ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) imputados en la pesquisa.

«No soy ni he sido parte en los hechos ahora investigados», sostuvo Villena en la resolución en la que rechazó la recusación. Ante su decisión de seguir con el caso, la decisión quedará ahora en manos de la Cámara Federal de La Plata.

Villena fue recusado por los ex agentes de la AFI Facundo Melo, Leandro Araque y Horacio Sáez.

Los tres sostuvieron que lo que realizaron fueron «tareas de inteligencia» con aval judicial y que, de hecho, uno de los magistrados que las autorizó fue Villena, en relación con escuchas realizadas al narcotraficante Mario Segovia, en la cárcel de Ezeiza.

Villena replicó que la investigación se inició con motivo de una actuación cursada por el Ministerio de Seguridad de la Nación sobre una presunta organización delictiva dedicada a la compra e ingreso al país de materiales explosivos, por lo que, al encontrarse el nombrado detenido, se dispusieron las intervenciones telefónicas pertinentes.

Pero destacó que, al terminar esa investigación, ordenó destruir las escuchas, pese a lo cual, algunas de ellas, que contenían comunicaciones de ex funcionarios kirchneristas detenidos, se difundieron en medios de comunicación.

Por otro lado, sobre una investigación ordenada por Villena en relación con la Cumbre del G20, el magistrado recordó que, «en su oportunidad, el director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia remitió un informe en el marco del cual alertó sobre los distintos niveles de amenaza que representaban los eventos internacionales en los cuales nuestro país oficiaría de anfitrión”.

Por ello, el magistrado ordenó medidas y, luego, dio por cerrada la pesquisa.

Querellantes

En la causa por el supuesto espionaje ilegal ya se presentaron como querellantes la vicepresidenta Cristina Fernández y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto, se pospusieron hasta el lunes próximo las declaraciones de los secretarios General de Camioneros, Hugo Moyano, y Adjunto en el gremio, su hijo Pablo Moyano, quienes habían sido citados ayer como testigos de la causa de supuestos espionajes ilegales.

El desfile de presuntas víctimas comenzó la semana pasada con la vicepresidenta Fernández y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quienes solicitaron ser tenidos por querellantes luego de que se les exhibieron fotos, videos y audios que revelarían que fueron espiados.

También el periodista Hugo Alconada Mon se presentó ante el juzgado federal de Lomas de Zamora para declarar como víctima del seguimiento hecho por los agentes de la AFI, y dialogó por espacio de tres horas con el juez Villena, quien le mostró los documentos que figuran en la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?