viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El Inecip cuestionó la reforma del Código Procesal Penal bonaerense

ESCUCHAR

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) cuestionó el proyecto de reforma integral del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal, con el argumento de que el cambio propuesto no resuelve los problemas que aquejan al sistema de la jurisdicción. En un comunicado, la entidad alegó que la medida atenta contra el juicio por jurados, al que definió como “la única institución que mejoró la administración de la Justicia Penal”.
Asimismo, señaló que la iniciativa “carece de lógica y de fundamentos constitucionales” y que contradice el anteproyecto elaborado por la comisión de reforma del ordenamiento convocada por el propio Poder Ejecutivo provincial el año pasado, cuando se acordó no alterar el juicio por jurados y el sistema recursivo. Además, indicó que aquélla “no parte de un diagnóstico del funcionamiento del sistema” y la describió como “deliberadamente inoperante”.
El Inecip estimas que en los tres años que lleva el juicio por jurados en la provincia, el método se consolidó y demostró “la capacidad de la ciudadanía para intervenir en una función tan importante como el es determinar sobre la libertad de una persona”. Así, interpreta que invertir la regla constitucional que establece que los debates orales criminales son ante jurados populares, salvo que el imputado renuncie expresamente a ese derecho, “invierte la lógica de principio y excepción y desalienta su realización”.
El 11 pasado, Vidal presentó el primer tramo de su plan de reforma judicial, que implica cambios en el código de rito para que, por ejemplo, las víctimas de delitos o sus familiares tengan mayor participación en determinados tramos del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?