jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

El Hospital Privado deberá atender a los afiliados que traspasó a Ospe

ESCUCHAR

Se estima que fueron 32 mil las personas, en su mayoría ancianos, que se vieron afectados cuando el nosocomio dio de baja su plan de salud. La medida regirá hasta que se resuelva la cuestión de fondo

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

A casi un año y medio de realizada la presentación judicial, finalmente, la Justicia de Córdoba resolvió admitir la demanda en contra de la Obra Social de Petroleros (OSPE) y del Hospital Privado. Se trata de una acción colectiva que fue interpuesta por la asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) solicitando que se regularizara la situación de los afiliados que se vieron afectados por el cambio masivo en las condiciones de contratación.
El caso se remonta al año 2011 cuando el Hospital Privado decidió dar de baja su plan de salud y, en su lugar, envió una carta a sus 32 mil afiliados dándole la opción de mantener la misma cobertura como adherentes a Ospe. El problema surgió cuando, tiempo después, quienes aceptaron esa alternativa (alrededor de 75 por ciento de los afiliados) se enteraron de que el Privado le cortó las prestaciones a OSPE y, sólo podrían conservar la cobertura si se cambiaban a un plan cuya cuota triplicaba la que venían pagando. Ello motivó que muchas personas- la mayoría de avanzada edad- se quedaran sin la prestación médica que hasta el momento venían manteniendo en dicho nosocomio.

En su resolución- a la que accedió Comercio y Justicia-, el juez Eduardo Benito Bruera resolvió admitir la demanda y proceder a su registración. Sin embargo, lo más trascendente, fue su decisión de hacer lugar a la cautelar de UCU para que los afiliados que se atendían en en aquél momento en el Hospital Privado puedan volver a tener esa cobertura de salud.
Conocida la novedad, el director de UCU, Exequiel Vergara, se mostró satisfecho con el tenor de la resolución judicial. “No es frecuente que un magistrado se anime a avanzar con estas cautelares”, remarcó el letrado, en diálogo con este medio.
Hay que se decir que se trata ésta de la primera acción colectiva en materia de salud que se admite en la provincia de Córdoba y con una medida cautelar colectiva de tanta importancia. Cabe destacar que quienes hicieron planteos individuales en la Justicia obtuvieron cautelares muy rápidamente.
En este caso, en la demanda colectiva interpuesta por los abogados – María Victoria Postiguillo, Exequiel Vergara y Javier Arroyo- también se reclama que se condene a los demandados al pago de una multa en concepto de daño punitivo.

Motivaciones económicas

El 31 de agosto de 2011 dejó de existir el Plan de Salud del Hospital Privado y los 32 mil afiliados que tenían esa cobertura fueron “invitados a ser adherentes” de la obra social de los petroleros, OSPE. Las razones: económicas.
En aquel momento se les prometió que seguirían con las mismas prestaciones y la misma cobertura que tenían.
La decisión fue adoptada después de la sanción de la nueva ley que regulaba a las prepagas y estipulaba que los potenciales clientes tendrían más facilidades para acceder al sistema y las empresas no podían ejercer el derecho de admisión, como venían haciéndolo. Por esa razón, el Privado resolvió cerrar las altas a los pocos días de promulgada la norma y hacer el traspaso voluntario de los afiliados a OSPE, con la promesa de mantenerles la misma prestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?