jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El fiscal Taiano pidió juicio para Cristina en la causa dólar futuro

ESCUCHAR

La acusan de ocasionar un perjuicio al Estado por 56 mil millones de pesos. El proceso fue instruido por el juez Claudio Bonadio. Son 15 los procesados, entre ellos el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli

El fiscal Eduardo Taiano pidió la elevación a juicio oral de la ex presidente Cristina Fernández por la causa conocida como dólar futuro, en la cual fue procesada por el delito de defraudación contra la Administración Pública por 56 mil millones de pesos, al igual que el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli. De concretarse el procedimiento, será la primera vez que la ex mandataria enfrente un juicio oral.
En el mismo expediente también están procesados Miguel Ángel Pesce, ex vicepresidente del BCRA y otras ex autoridades de la entidad: Pedro Martín Biscay, Sebastián Andrés Aguilera, Flavia Matilde Marrodan, Alejandro Formento, German David Feldman, Juan Miguel Cuattromo, Bárbara Emilia Domatto Conti, Mariano Beltrani, Cristian Alexis Girard, Guillermo Mario Pavan y David Rene Jacoby.
La denuncia la habían presentado integrantes del ahora frente oficialista Cambiemos, los diputados Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), por las operaciones de venta de dólares en el mercado de futuros a un precio “muy inferior al del mercado” y que estaba incluso por debajo del dólar ahorro: se denunció que un dólar que era vendido a 10,65 cuando podía serlo a 14 ó 15 pesos.
En un fallo de noviembre de 2016, el juez Claudio Bonadio, a cargo del expediente, aseguró que ya estaba demostrado que Cristina Fernández había cometido un delito.
Luego de esto, la ex mandataria había dicho que quería ir a juicio oral “lo antes posible” a través de un escrito que presentó su abogado Carlos Berald. Por esta causa, pesa en su contra un embargo de $15 millones. En aquella oportunidad, Cristina señaló que no contaba con dicha cifra ya que había cedido todos su bienes a sus hijos.

El recorrido judicial
Cabe recordar que a finales del año pasado la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento de la ex presidente. Semanas después, Bonadio dio por cerrada la etapa de instrucción y corrió vista al fiscal Taiano para que proponga la elevación a juicio oral. El magistrado había señalado en su escrito que Cristina Fernández, Axel Kicillof y otros ex funcionarios cometieron un “fraude descomunal al patrimonio público” y calificó el caso como una de las “causas de corrupción más importantes que hay” en el país, porque le costó al Estado “cinco mil millones de dólares”.

Otras causas
El próximo 7 de marzo la ex presidente deberá declarar en la causa Los Sauces SA que instruye Bonadio.
Cristina también está procesada por el delito de asociación ilícita en la adjudicación de obra pública nacional al detenido empresario Lázaro Báez en Santa Cruz durante su gobierno. El fallo del juez federal Julián Ercolini fue apelado recientemente y por esta causa le trabaron un embargo de $ 10.000 millones.
En esa causa también están procesados el diputado nacional y ex ministro de Planificación, Julio de Vido, el empresario Lázaro Báez y los ex secretarios de Obras Públicas José López, Graciela Elena Oporto, Raúl Víctor Rodríguez, Hugo Manuel Rodríguez y Abel Claudio Fatala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?