sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El fiscal del caso AMIA imputó a Cristina por el acuerdo con Irán

ESCUCHAR

Alberto Nisman la responsabiliza, junto con el canciller Timerman y con otros funcionarios, de darles impunidad a los acusados iraníes en el ataque a la mutual judía. Escuchas revelan un acuerdo comercial a cambio de frenar la investigación.

La presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman fueron denunciados por el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, por “negociar un plan de impunidad y encubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura a la mutual judía”. Además de denunciarlos, Nisman pidió también su indagatoria y que sus bienes sean embargados por 200 millones de pesos. La presentación recayó en el juzgado de Ariel Lijo, el mismo que procesó por cohecho al vicepresidente Amado Boudou.
Nisman también denunció y pidió indagar al líder de la Cámpora, Andrés Larroque, el piquetero Luis D’elia y al líder de Quebracho, Fernando Esteche, como interlocutores de la negociación para cerrar el caso con falsos culpables y permitir que Argentina canjee con Irán petróleo por granos.

De acuerdo con la presentación, el Gobierno ideó un “sofisticado plan delictivo” destinado a favorecer a Irán y desvincular definitivamente a los sospechosos que son buscados por la Justicia argentina. El fiscal cree que la “maniobra” comenzó dos años antes de que se firmara el memorándum de entendimiento con Teherán en 2013.
La denuncia se basa en la intercepción de llamados telefónicas en las que los mensajes hablan con agentes iraníes llevando y trayendo datos sobre los avances de las negociaciones. Cristina Fernández “indirectamente entabló comunicaciones con altos mandos iraníes y con Mohsen Rabbani, ex agregado cultural en la embajada iraní en Buenos Aires”, indica la denuncia.

“Esto lo vengo trabajando hace más de dos años porque está involucrado personal de la Secretaría de Inteligencia cuyos nombres no puedo dar”, dijo Nisman a una agencia noticiosa judía. El fiscal presentó una denuncia de casi 300 páginas, en la cual afirmó que existe una “confabulación criminal” para desligar a Irán del atentado. En su escrito, incluye los contactos que se mantuvieron con Mohsen Rabbani, uno de los máximos responsables por el ataque terrorista, según la Justicia argentina y con pedido de captura. Según el fiscal, las instrucciones partían de la propia Presidenta quien instruía a Larroque, que a su vez de las indicaba a D’Elía.

El memorándum
Los gobiernos de Argentina e Irán firmaron un acuerdo por el cual se creó la denominada Comisión de Verdad para investigar el atentado, con facultades para interrogar a los iraníes acusados por la justicia argentina y que su país se niega a detener y extraditar.
El memorándum con Irán fue firmado el 27 de enero de 2013 en Addis Abeba, Etiopía, por los cancilleres de ambos países, Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, quien ya no está en el poder iraní. Cristina Fernández lo calificó de “un hecho histórico” y lo defendió en la ONU. Luego fue avalado por el Congreso mediante la ley 26843, pero el Parlamento de Irán nunca lo ratificó por esa vía.

Por el atentado a la mutual judía en 1994, que se cobró 85 víctimas, la Justicia argentina tenía en la mira a los iraníes Ahmah Vahidi -imputado como coautor ideológico del atentado-, Mohsen Rabbani -ex consejero de la embajada iraní y acusado de ser el cerebro del ataque-, Ali Akbar Ashemi -ex presidente iraní entre 1989 y 1997 y acusado de dar instrucciones a Hezbollah de efectuar el ataque-, Ali Fallahijan -ex ministro de Inteligencia al momento del atentado-, Ali Akbar Volayali -ex canciller iraní-, Mohsen Rezai -ex jefe de la Guardia Revolucionaria y acusado de haber organizado el atentado- y Ahnmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran -tercer secretario de la embajada iraní en Buenos Aires y acusado de haber liderado el operativo.

Repercusiones

carrio“Todo lo que el fiscal hoy está planteando en la investigación judicial, nosotros
lo hemos advertido en el debate parlamentario”
ELISA CARRIÓ
Diputada Nacional

scioli“Es inconcebible involucrar a la Presidenta en un supuesto encubrimiento, cuando fue este Gobierno el que más hizo por esclarecer los atentados.
DANIEL SCIOLI
Gobernador de Buenos Aires

randazzo“A diferencia de este Gobierno, la Justicia tiene todavía una gran cuenta pendiente con la sociedad en relación al esclarecimiento del atentado”.
FLORENCIO RANDAZZO
Ministro del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?