viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El coronavirus generará una escalada del autoritarismo en el mundo

ESCUCHAR

Se teme que la crisis se use para justificar cambios represivos que seguirán en vigor mucho después del final de la pandemia. Se cuestiona el establecimiento de los poderes ilimitados de emergencia no sujetos a revisión

Al analizar los efectos políticos y sociales que podría dejar la crisis sanitaria mundial por la propagación del Covid-19, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el mundo podría volverse más desigual y autoritario después de la pandemia.

La oficina para los Derechos Humanos del organismo emitió un comunicado en el que expresó su punto de vista después de una reunión virtual.

Sin mencionar ningún país en concreto, manifestó su temor a que algunas medidas de emergencia sean usadas para introducir políticas autoritarias. “Me preocupa profundamente la adopción por parte de algunos países de poderes ilimitados de emergencia, no sujetos a revisión”, manifestó la alta comisionada Michelle Bachelet.

La ex presidente chilena agregó que en algunos casos la epidemia se está usando para justificar cambios represivos de la legislación convencional que, según valoró, “seguirán en vigor mucho después del final de esta emergencia».

Bachelet evitó citar casos concretos, aunque el mensaje parece estar dirigido a países como Hungría e India, donde las medidas de control de la población son extremas.

Cabe recordar que en Hungría el Parlamento le dio poderes al primer ministro, Viktor Orban, para que gobierne e incluso legisle por decreto bajo un estado de emergencia de duración indeterminada.

En tanto, en India los ciudadanos deben usar una aplicación de geolocalización que le permite al gobierno comprobar que cumplen con la cuarentena. Al hablar del confinamiento obligatorio, Bachelet mencionó también el aumento de la violencia doméstica y citó como ejemplo las recientes estadísticas que difundieron España y Francia.

Cesura
Por otro lado, la funcionaria de la ONU se quejó de la censura a la prensa que se ha registrado en algunos países, justificada por el supuesto combate a la desinformación pero que podría dirigirse en contra de cualquier crítica.
«En algunos países se ha informado de periodistas sancionados por reportar sobre escasez de mascarillas, trabajadores sanitarios reprendidos por decir que no tienen suficiente protección o gente detenida por hablar de la pandemia en redes sociales», denunció.

Por último, alertó sobre las desigualdades sociales que la pandemia está poniendo a la vista, tanto en acceso a las redes de atención sanitaria como en protección laboral.

Bachelet insistió en que el coronavirus «tendrá efectos desproporcionados en los más pobres», tal como lo evidencia un estudio del gobierno autonómico de Cataluña, que muestra como el nivel de contagio es hasta siete veces mayor en los barrios más populares.

Nicaragua

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apuntó directamente en contra de la Administración de Nicaragua.

En un informe realizado por su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca), subrayó que en el actual contexto de «grave crisis de derechos humanos» que hay en el país, Managua altera de manera adicional «el disfrute de derechos”. Mientras se desconoce el paradero del presidente Daniel Ortega, la CIDH llamó a las autoridades nacionales a ejercer su deber de garantizar los derechos humanos y a adoptar medidas eficaces de atención
y contención de la pandemia.
«Preocupa a la CIDH que el Estado no haya implementado medidas de prevención de contagios según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tales como el distanciamiento físico, suspensión de eventos masivos, cierre de centros educativos o de cualquier otro lugar de concurrencia masiva», enfatizó el organismo regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?