viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Entre 2011 y 2014 se elevaron propuestas de 200 ternas de jueces

ESCUCHAR

El presidente del Consejo de la Magistratura de  la Nación aseguró que se está haciendo “un enorme esfuerzo por cubrir todas las vacantes de jueces”. Córdoba, más cerca de integrar el TOF2 y el TOF3

El Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó 19 nuevas ternas de jueces para cubrir vacantes en distintos fueros. De este modo, el cuerpo consiguió elevar un total de 200 en el último período, contra 45 de la gestión 2011-2014.
El cuerpo avanzó en la cobertura de una serie de vacantes para las jurisdicciones de Capital Federal. Se trata de tres cargos de juez en los tribunales orales en lo Penal Económico, seis de vocal en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y otros seis en los juzgados nacionales en lo Criminal y Correccional.
También se dio luz verde al concurso 294, destinado a cubrir el cargo de juez federal de Primera Instancia Nº 1 de Azul, provincia de Buenos Aires. Todas las ternas serán elevadas para su consideración al Poder Ejecutivo.
El pleno también dio el visto bueno al concurso para cubrir tres cargos de vocal en las Salas IV, V y X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal. Este último fue parte del reclamo de los representantes del fuero, quienes expresaron sus inquietudes respecto a las vacantes, expediente digital, infraestructura y recursos económicos.

En la última reunión, el titular del Consejo, Miguel Piedecasas, anunció los primeros resultados de la auditoría sobre la gestión del fuero laboral a partir de un requerimiento del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y Corte Suprema de Justicia de la Nación. En dicha oportunidad, los ministros de ésta exigieron mejoras de las condiciones edilicias y solicitaron la cobertura de las vacantes.
Piedecasas fue optimista respecto a la situación del fuero del Trabajo, y afirmó: “Estamos en condiciones de dejarlo completo este año, para dar respuesta a la exhortación de la Corte”.
En el mismo sentido, la representante del estamento de jueces, Gabriela Vázquez, se mostró satisfecha con el avance de los concursos aunque señaló que aún persisten algunos problemas como, por ejemplo, la cantidad de expedientes que no tienen lugar para ser archivados.
«El Consejo está haciendo un enorme esfuerzo por cubrir todas las vacantes de jueces que se necesitan en todo el país para optimizar el funcionamiento del sistema judicial actual», dijo Piedecasas.

Córdoba
Recientemente, el Consejo de la Magistratura aprobó cinco ternas con los postulantes a ocupar dos cargos de jueces en el Tribunal Oral Federal (TOF2) y tres el TOF3, ambos de la ciudad de Córdoba. El TOF3 fue creado hace años pero aún no fue constituido.
Las ternas quedaron integradas de la siguiente manera: primera terna: Carolina Prado, Cristina Giordano y Fernando Carbajal. Segunda terna: María Noel Costa, Francisco Javier María Posse y Simón Pedro Braco. Tercera terna: Lorena Castelli, Facundo Carlos Cortez Olmedo y Justiniano Martínez. Cuarta terna: Facundo Zapiola, Sergio Andrés Delgadillo y Ángel Luna Roldán. Quinta terna: Ángel Francisco Andreu, Eduardo Caeiro y José Milton Peralta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?