jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El Consejo de la Magistratura busca regular el teletrabajo

ESCUCHAR

La Corte Suprema emitió una acordada fijando pautas para el trabajo remoto y ahora se avanza en una guía complementaria

La Comisión de Reglamentación del Consejo de la Magistratura se ocupa de la elaboración de una guía con recomendaciones sobre el trabajo remoto en el ámbito del Poder Judicial de la Nación.

El documento fue impulsado por la diputada y presidenta de la Comisión, Vanesa Siley, quien propuso establecer “principios rectores como recomendación de buenas prácticas” relativos al teletrabajo.

El proyecto surge tras un planteo del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) respecto a la necesidad de regular la nueva modalidad, el derecho a la desconexión, la provisión de insumos y capacitación. A este reclamo se unió la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

La última acordada de la Corte Suprema de Justicia estableció un protocolo de medidas de prevención, higiene y seguridad, mediante el cual se dispuso que «el horario de trabajo debe respetarse también en el trabajo a distancia, y los empleados tiene derecho a desconexión fuera de ese horario».

En esta sintonía, la consejera representante del estamento legislativo impulsó la redacción de la guía en base a los reclamos de los gremios judiciales y el pedido de los presidentes de las cámara y tribunales, quienes plantearon la necesidad de una regulación.

Se trata de una propuesta complementaria a la acordada del Máximo Tribunal, a los fines de “cumplir y respetar todos los derechos de los trabajadores en igualdad de condiciones de quienes ejerzan de manera presencial”, explicó la diputada nacional, quien sostuvo la necesidad de “clarificar” la metodología laboral frente a la reanudación de la actividad y el reinicio de los plazos procesales.

El texto contempla el derecho a la desconexión digital y hace especial hincapié en las tareas de cuidado, las que recaen principalmente sobre las trabajadoras y se intensificaron por la suspensión de las clases presenciales y el cierre de las guarderías.

Los gremios denunciaron diversas situaciones surgidas por el teletrabajo, tales como el envío de mensajes al celular personal o pedidos de tareas fuera del horario laboral. En este sentido, el texto dispone que se deberá “velar por el cumplimiento de la jornada laboral, según lo establece el Reglamento para la Justicia Nacional”.

La propuesta, que será enviada al plenario, contempla la realización de un relevamiento del personal que está realizando «home office» y las condiciones de cada hogar, para determinar la provisión de equipamiento. “Siempre compatibilizando la realidad presupuestaria”, destacó.

Siley concluyó: “El teletrabajo es una realidad que existe, existió durante los primeros días de la pandemia y continuará según lo resuelto por la Corte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?