Home  >   Justicia   >   El Consejo avanza en la investigación de otra causa contra Freiler

El Consejo avanza en la investigación de otra causa contra Freiler

JUICIO POLÍTICO. Los consejeros Pablo Tonelli y Miguel Piedecasas encabezarán la acusación.

Llamó a declarar a empresarios que le pagaron viajes y le entregaron cheques para la compra de un automóvil Mercedes- Benz. Se lo acusa de supuesto enriquecimiento ilícito

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó ayer -a pedido del consejero macrista Pablo Tonelli- una batería de medidas de prueba contra el camarista Eduardo Freiler, en el marco de una causa en la que se lo acusa de supuesto enriquecimiento patrimonial. Mientras tanto y a la espera del juicio político, el organismo llamó ayer a declarar a los empresarios que le pagaron viajes al juez para competir en carreras de autos antiguos y también al empresario vinculado con el narcotráfico que le entregó 12 cheques para comprar un automóvil Mercedes-Benz.
Según la acusación, Freiler compró una cupé de esa marca, modelo C 250 Blue Efficiency, color negro, en enero de 2013, en Automotores Juan Manuel Fangio SA, que aceptó el pago de su valor en parte al contado y el resto con 12 cheques mensuales de casi $7.000 cada uno, todos firmados por Raúl Mingini, titular de Establecimiento DF SA. Freiler había intervenido en una causa en la que el empresario está involucrado.
El Consejo pidió, además, un peritaje contable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre esa firma, para saber si constan registros sobre más operaciones de Freiler con Mingini. Y también pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) que informe si existieron Reportes Operaciones Sospechosas (ROS) relativos a la empresa de Mingini. Por último, el Consejo solicitó a Automotores Juan Manuel Fangio SA que informe todo tipo de detalles sobre ésa y otras operaciones que haya realizado el juez en ella.

Otras medidas
El Consejo también aprobó medidas de prueba vinculadas con los viajes realizados por el magistrado para competir en carreras de autos de colección. Pidió que declaren como testigos los empresarios platenses Guillermo y Raúl Martín, dueños de la empresa Dientist Consulting SA. Freiler reconoció hace dos semanas que estos empresarios le habían pagado viajes y gastos, como la inscripción en la carrera.
El diputado Tonelli pidió además que se realice un peritaje contable sobre los balances de Dientist Consulting para determinar cuánto dinero desembolsó para realizar estos viajes. Y también que se le tome declaración a los organizadores de las carreras y a los agentes de viaje que recibieron los pagos de los empresarios.