sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El big data, clave en investigaciones

ESCUCHAR

Estos últimos años “big data” se sumó al léxico de aquellas personas amigadas con la tecnología, para significar el incalculable volumen de información que se recolecta de cada acción generada por todo ser humano activo en el mundo, y su posterior cruzamiento de datos con resultados asombrosos, y muchas veces escalofriantes.
Como toda herramienta, es esencialmente neutra, porque dependiendo del uso que se le asigne, su impacto será positivo o negativo, lo que particularmente en el caso del big data cualquiera de ellos siempre será de grandes magnitudes. La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de esos datos permiten a las organizaciones ser más eficientes en su gestión, y muchas veces, anticiparse a problemas u obstáculos.
Dos casos ilustrarán sus beneficios. El primero es en la aplicación para la investigación de crimen organizado. En este ámbito, los criminalistas están seguros que al igual que toda actividad humana, el crimen tiene sus propios patrones, pudiendo predecir la reacción de grupos específicos con considerable precisión. La policía de Seattle, Nueva York y Los Ángeles se utilizan soluciones de seguridad con big data, logrando un descenso de 33% en robos; de 21% en crímenes violentos, y de 12% en delitos contra la propiedad. En el cruzamiento de datos consideran que cada dato es valioso: fotografías, actualizaciones y registros en Facebook y otras redes sociales, estadísticas de asistencia de los alumnos a los colegios, resultados médicos, datos de compra, grabaciones de cámaras públicas de vigilancia, etcétera, sincronizados y bien analizados pueden ayudar con éxito a predecir la delincuencia en las calles; el robo de autos y homicidios. Entre los resultados obtenidos, se pudo constatar que varios criminales fugitivos se movían en la clandestinidad de una comisaría a otra.
El otro caso emblemático es el uso del big data en las sentencias judiciales, que le permiten al juez, antes de dictarla, conocer si existen antecedentes jurisprudenciales de su tribunal, de tribunales de su región, e incluso, si anteriormente él resolvió algún caso de similares características. También el juez puede requerir que el sistema le informe cuáles son las probabilidades de que, resolviendo a favor del actor o del demandado, alguno de ellos apele, y de apelar, cuáles son las probabilidades que ratifiquen o revoquen su fallo, según la Cámara que deba intervenir.
El big data le responderá con porcentajes, por lo que no le dirá al Juez que tiene que resolver de tal o cual manera, sino que le brindará información muy valiosa para contextualizar históricamente su posible resolución, y así contar con datos fidedignos que harán más eficiente su gestión judicial, siempre soportado en patrones de conducta relevados de cientos de casos almacenados y procesados por el big data.
En el primero de los ejemplos la información recolectada y gestionada estará directamente vinculada a personas determinadas, por ser las víctimas o los delincuentes. En el segundo de los casos, no será necesaria conocer las personas involucradas en las acciones judiciales, sino que será un servicio puramente estadístico, con un altísimo grado de precisión, a diferencia de las encuestas políticas de los últimos tiempos.
Les deseo una muy Feliz Navidad, que el Niño Dios los llene de bendiciones a cada uno de los lectores de esta columna y sus seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?