jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El acuerdo entre excónyuges es un contrato de transición

ESCUCHAR

La Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil resolvió que el acuerdo en el cual los excónyuges establecen las pautas para regir sus relaciones en lo atinente a la partición de la comunidad de bienes, debe considerarse un contrato de transacción
En la causa “P. J. M. C. c/ B. M. T. s/ homologación”, la parte demandada apeló la decisión de grado que dispuso homologar en cuanto a las pautas destinadas a regir las relaciones de las partes en lo atinente a la partición de la comunidad.
Las juezas Beatriz Alicia Verón y Zulema Delia Wilde explicaron que el convenio obrante, consta en un instrumento privado, que contiene las firmas de las personas intervinientes, las que han actuado, ejerciendo por sí mismas sus derechos. Todo ello es así, sin que prima facie estén acreditadas – ni menos aún decididas judicialmente – algunas de las excepciones previstas en las normas aplicables (arts. 23 y cdtes., Código Civil y Comercial de la Nación), agregando que “esas firmas aparecen certificadas notarialmente por un escribano, lo que le otorga plena eficacia probatoria (art. 296, Cód. citado)”.
Las magistradas entendieron que corresponde encuadrar jurídicamente el acuerdo presentado en autos dentro de las pautas del denominado contrato de transacción, sumado a que además del instrumento de referencia surge claramente que trata cuestiones donde no está comprometido el orden público, ni versa sobre derechos irrenunciables, sino que se regulan aspectos netamente patrimoniales, en la especie, derivados de las relaciones de familia mantenidas entre las partes.
En la resolución del 6 de febrero pasado, el tribunal remarcó que para ese contrato se requiere la forma escrita y por tratarse de derechos litigiosos, necesita de su presentación por ante sede judicial, sólo para perfeccionar el negocio, pero no para su validez -citando como bibliografía Frustagli – Arias en Lorenzetti (Director), Código Civil y Comercial de la Nación Comentado, T VIII, pág. 92, nro. III.2, de Editorial Rubinzal – Culzoni, editado en Santa Fe en 2015- por lo que “exhibido el instrumento respectivo, el Juez se debe limitar a examinar la concurrencia de los requisitos exigidos por la ley para habilitar el progreso del acuerdo, esencialmente los relativos a la capacidad de las partes y a la disponibilidad de los derechos”, mientras que “de no haber objeciones en esos puntos, lo homologará (arts. 162 y 308, CPCC)”.
Al confirmar la resolución recurrida, la Sala tuvo en cuenta que “el decisorio se ha limitado a homologar el acuerdo, sólo en cuando ha lugar por derecho”, por lo que esa sentencia puede caer únicamente después que se demuestren la falsedad de las circunstancias en que se apoya, “demostración que debe estar a cargo de la parte interesada en el proceso contencioso respectivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?