Macri prometió a los miembros de la Comisión del Anteproyecto de Ley que la presentación será en octubre. Se sugirió al Presidente que deje de lado los cambios sobre interrupción voluntaria del embarazo para no suspender el tratamiento de la normativa
Por Silvina Bazterrechea – [email protected]
Los integrantes de la Comisión redactora del anteproyecto del ley de reforma del Código Penal de la Nación están preocupados por la decisión del presidente Mauricio Macri de frenar su presentación y posterior remisión al Congreso.
Según pudo conocer Comercio y Justicia, algunos magistrados que participaron del extenso trabajo -que demandó más de un año- se reunieron la semana pasada con el ministro de justicia, Germán Garavano, para solicitarle precisiones sobre el futuro de la reforma. Incluso, hubo una reunión con el propio Macri, quien les prometió que la presentación será finalmente en octubre.
Fuentes consultadas por este medio destacaron que en estos encuentros se planteó la posibilidad de eliminar los cambios previstos en materia de interrupción voluntaria del embarazo para no “trabar” el resto de la reforma.
“Es políticamente inconveniente sumar la cuestión del aborto”, subrayó uno de los integrantes de la comisión quien, además, no dudó en sostener que esto “entorpecerá” el debate en el Congreso.
“Quienes se manifiestan en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo aseguran que someter nuevamente a discusión en el recinto el tema del aborto implicaría meter por la ventana lo que no entró por la puerta”, afirmó.
“Es una pena que esta reforma quede en suspenso”, se lamentó el magistrado consultado, después de recordar que el nuevo Código Penal sistematiza las casi 900 reformas parciales y leyes especiales y las resume en poco más de 500 artículos. “Fue un trabajo extenso que duró más de un año. Escuchamos opiniones de distintos ámbitos, fue una comisión amplia, de 12 personas. Cada tema fue deliberado en más de 70 reuniones plenarias, nos reunimos todas las semanas”, agregó.
Cabe recordar que el anuncio de la reforma del código estaba previsto para el 21 de agosto en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Iba a contar con la presencia del gabinete en pleno y de invitados especiales.
El oficialismo quería que el acto se convirtiera en un hito histórico ya que el código actual data de 1921. Sin embargo, el lanzamiento fue suspendido por tercera vez. La cuestión del aborto fue el disparador. Todo estaba previsto para que la reforma saliera por consenso.
Durante el tiempo que insumió el trabajo, la comisión se reunió con gobernadores, diputados y senadores de todo el territorio nacional y del arco político, así como también con ministros, académicos y operadores del sistema para asegurar el carácter federal del Código Penal.
Algunos de los cambios
El proyecto impulsa un aumento de penas, por ejemplo, para delitos de corrupción y narcotráfico, hace hincapié en la reincidencia y plantea penas alternativas -como el uso de dispositivos electrónicos para casos de primera condena que no excedan los tres años de prisión- e incorpora, por ejemplo, como agravante la utilización de motocicletas en delitos de robo, la modalidad conocida como “motochorros”.
Establece también un aumento de cuatro a 12 años las penas para casos de cohecho, sobornos transnacionales o enriquecimiento ilícito. Se agrega, además, la figura de “corrupción entre particulares” y se pena a las empresas ante ciertos delitos.
El texto preliminar prevé aumentos de penas para homicidios viales, para la tenencia y portación ilegal de armas y para casos vinculados al narcotráfico.
En el caso del aborto, aunque la iniciativa no contempla la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo sí establece la posibilidad de que un juez exima a la mujer de la pena.
De esta manera se suman 15 nuevos títulos al Libro Segundo del Código Penal, a partir del Título XIV y se agrega un nuevo Libro Tercero que contenga los delitos contra la humanidad y la comunidad internacional, entre los que se encuentra el genocidio, la desaparición forzada de persona, los delitos de lesa humanidad, los delitos de guerra y el crimen de agresión, con sus disposiciones generales particulares.
Puntos sobresalientes de la reforma
Se incorporó el decomiso anticipado, es decir, la posibilidad de recuperar los activos desde el comienzo del proceso penal, en la medida en que ocurran determinadas circunstancias: admisión de la procedencia ilícita, posible prescripción o peligro de fuga.
Sobre el narcotráfico, se decidió incorporar las organizaciones internacionales dedicadas a este delito.
Responsabilidad empresarial: se
incorporó la figura de soborno entre
privados y se incorpora l
responsabilidad penal de las personas jurídicas en todos los delitos.
Se suman nuevas modalidades delictivas: ciberdelitos como daños informáticos, phishing, apropiación de información, y grooming.
Se incorporan delitos contra el ambiente.