martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Durante la cuarentena se atendieron casi 2 mil denuncias por violencia familiar

ESCUCHAR

La Justicia de Córdoba dictó 1.803 medidas de restricción y 471 agresores fueron excluidos del hogar

Desde la declaración de la emergencia sanitaria, dispuesta por el Gobierno nacional, el fuero de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de la ciudad de Córdoba atendió a 1.908 denuncias por violencia familiar y violencia de género.

De ese total, 471 terminaron en exclusiones del hogar de los agresores y se dictaron 1.803 medidas de restricción y prohibición de contacto y comunicación entre víctima y victimario; 124 incautaciones de armas, 171 entregas de botones antipánico y seis disposiciones de colocación del dispositivo electrónico dual (tobillera).

En tanto, desde la reciente implementación del protocolo para la intervención de la Policía Barrial y del Equipo Técnico del fuero, se realizaron más de 50 constataciones, ya que se permitió a psicólogos y a trabajadores sociales desempeñar sus actuaciones a través de medios tales como el teléfono o las videollamadas. Asimismo, se le dio intervención a la Policía Barrial en aproximadamente 18 casos, informó la oficina de prensa del Poder Judicial de Córdoba.

Asesorías letradas

En cuanto a la asistencia jurídica, durante el período comprendido entre el 2 y el 30 de abril, la Oficina de Gestión y Apoyo de las Asesorías así como las seis asesorías con competencia en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género de Córdoba capital han recibido alrededor de 80 correos con consultas y atendieron telefónicamente a 570 llamados de justiciables. Además, en esa etapa, se ha asignado representante complementario a 195 niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, asciende a 50 la aceptación de patrocinio a víctimas y denunciados respecto de las causas que fueron iniciadas durante el receso; a los que deben sumarse aquellos escritos presentados por indicación de los patrocinados sobre causas que se tramitaban con anterioridad a la declaración de emergencia sanitaria.

Datos de contacto

Cabe recordar que, en la ciudad de Córdoba, se diseñó una modalidad de atención a aquellas personas involucradas en causas de violencia familiar o de género que requiera asesoramiento jurídico gratuito de carácter urgente. Así, respecto de causas que se hayan iniciado durante el receso sanitario, pueden escribir al correo electrónico [email protected] o bien llamar a los teléfonos (0351) 4481000 ó 4481600, internos 11892, 11893 ó 11894, de lunes a viernes desde las 8 a las 16.

Por su parte, en relación con causas que se hayan iniciado con anterioridad al receso y requieran la urgente asistencia del asesor letrado que ejerce su patrocinio, podrá contactarse telefónicamente de lunes a viernes de 8 a 16, a los internos correspondientes a cada asesoría, a saber: asesorías de Violencia: de 2° turno, interno 11812; de 3er. turno, interno 11822; de 4° turno, interno 11832; de 6° turno, interno 11852; de 9° turno, interno 11882, y de 10° turno, interno 11887.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?