viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Dudas sobre el inicio del juicio contra Kammerath

ACUSACIÓN. Germán Kammerath está acusado de negociación incompatible con la función pública.
ESCUCHAR

El abogado del ex intendente municipal recusó a tres jurados populares por su filiación política. También planteó la prescripción de la causa, que data de 2004.

La Cámara 2ª del Crimen debería comenzar a juzgar hoy al ex intendente de la ciudad de Córdoba, Germán Kammerath, por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, en el marco de una causa que fue abierta en 2004 y que estaba a punto de prescribir.

Si bien el inicio del debate está previsto para las 9.30, podría postergarse hasta nuevo aviso en caso de que el Tribunal haga lugar a los planteos del abogado de Kammerath, Ezequiel Mallía, quien ayer pidió la recusación de tres jurados populares.

El letrado argumentó que estos jueces legos están afiliados a partidos políticos, lo cual les quita imparcialidad en el debate.

Si el Tribunal hace lugar a este planteo debería llamarse nuevamente a sorteo, lo que implicará la postergación del juicio oral. Por otra parte, Mallía planteó la prescripción de la causa, que fue abierta hace ya 11 años.

El hecho por el cual será juzgado Kammerath está vinculado con su función como intendente de la ciudad de Córdoba, por contratar a la empresa Radioaviso, propiedad de su ex cuñado, para el monitoreo satelital del transporte público de pasajeros.

El artículo 265 del Código Penal establece que “será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que -directamente, por persona interpuesta o por acto simulado-, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo”.

Kammerath, vicegobernador de la primera gestión del gobernador José Manuel de la Sota en 1999 y que a los tres meses renunció para asumir la intendencia de la capital mediterránea, fue jefe comunal entre 1999 y 2003, y previamente fue legislador nacional y secretario de Comunicaciones de la gestión presidencial de Carlos Menem.

En la causa también están imputados su ex cuñado y un ex funcionario de la Secretaría de Transporte municipal.

Otras causas
El año pasado, la Corte Suprema de Justicia reabrió otra causa contra Kammerath por presunta corrupción en la concesión del espacio radioeléctrico, y la empresa involucrada era la misma que controlaba el servicio Radioaviso: la francesa Thales Spectrum.

En esa ocasión, la Corte anuló los sobreseimientos de Kammerath, de su subsecretario Alejandro Cima; del ex presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones, de Roberto Catalán, y de los ex vices Roberto Uanini y Hugo Jorge Zothner; entre otros. Todos ellos fueron luego funcionarios municipales en la ciudad de Córdoba entre 1999 y 2003.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?