jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Diez mil internos bonaerenses mantienen la huelga de hambre

ESCUCHAR

En 20 cárceles de la provincia de Buenos Aires, alrededor de 10 mil internos (20 por ciento de la población) hacen huelga de hambre desde hace una semana, en reclamo de mejoras en condiciones de alojamiento y reformas judiciales para favorecer situaciones procesales.
La protesta es acatada especialmente en las unidades más grandes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Según los últimos informes del organismo -que administra 57 presidios que alojan a 46 mil personas-, la medida es total en Dolores y Campana y tiene apoyo generalizado en Batán y Sierra Chica.

Los reclusos le elevaron a los jefes penitenciarios varios petitorios, redactados a mano, que solicitan: acceder a más morigeraciones de pena, como prisiones domiciliarias; dejar sin efecto la denominada «Ley Blumberg», que restringe las excarcelaciones; reinstalar el «2×1» y descartar el nuevo Código Penal, en debate en el Congreso. El hacinamiento es otra queja. Cabe recordar que el 3 de octubre, el Tribunal de Casación Penal bonaerense publicó un relevamiento sobre las condiciones de detención en el cual aseguró que se está ante una “grave crisis humanitaria que se encuentra en escalado aumento”.
Según los datos oficiales que consigna el texto, había 48.827 personas tras las rejas en el territorio provincial y la sobrepoblación llegaba al 113 por ciento.
También informó sobre la aparición de enfermedades como la tuberculosis -299 casos según el último informe de la Comisión Provincial por la Memoria- o el hantavirus, producto de las heces de ratas, con un caso en Magdalena, en enero de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?