miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Desestimaron pedido de libertad condicional de José López

ESCUCHAR

Por mayoría, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el planteo de excarcelación formulado por el exsecretario de Obras Públicas, José López, condenado a seis años de prisión por haber sido sorprendido cuando intentaba esconder casi nueve millones de dólares en un monasterio, en junio de 2016.

La defensa del exfuncionario intentó que se le concediera la libertad condicional por el tiempo que ya lleva preso, algo que ya había rechazado el Tribunal Oral Federal 1.

Recomiendan seguir con juicios de lesa humanidad suspendidos por el aislamiento

La semana pasada, la titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), María Ángeles Ramos, solicitó ante la Cámara Federal de Casación Penal que se reanude parte de los juicios orales relativos a crímenes de lesa humanidad que quedaron suspendidos por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

El tribunal emitió un proveído firmado por su presidenta, Ángela Ledesma, en el cual le recomendó a los tribunales orales que tengan en trámite ese tipo de causas que tomen medidas sanitarias para seguir el trámite de procesos “cuya conclusión permita realizarse por vía remota y/o que fuere posible sin gran desplazamiento de participantes”.

La fiscal federal había argumentado que “el proceso de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad en la Argentina no admite más demora”, y que la capacidad de gestión de los juicios, que ya venía aletargada, se complicó por las “nuevas y especiales circunstancias que atraviesa el pueblo argentino y el mundo”.

En ese sentido, propuso también que se evalúe convocar a sesionar a la Comisión Interpoderes y conformar un equipo interdisciplinario para elaborar protocolos de trabajo en la gestión de juicios complejos. 

Sobre ese planteo, la Casación indicó que la comisión funciona en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, por ello, sugirió consultarle acerca de la viabilidad de reanudar su funcionamiento.

Villa Devoto. El conflicto entre los presos y las autoridades llegó a su fin. En la mesa de diálogo de la que participaron emisarios del Gobierno nacional, del Servicio Penitenciario Federal y de los internos involucrados en el motín se acordó retomar el funcionamiento normal del establecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?