Home  >   Justicia   >   Demanda colectiva por las fallas de la Fiat Toro

Demanda colectiva por las fallas de la Fiat Toro

El juez Roberto Cornet admitió una acción de la asociación Usuarios y Consumidores Unidos. Pide que se cambie el vehículo o se devuelva el dinero a los propietarios afectados. Hay otra presentación por publicidad “engañosa” y cambios “impulsivos” en los planes de ahorro

Por Silvina Bazterrechea – sbazterrechea@comercioyjusticia.info

La queja de las personas que compraron una camioneta Fiat Toro y han sufrido luego desperfectos en ellas ya está en manos de la Justicia de Córdoba.
El conflicto comenzó con reclamos aislados, continuó con manifestaciones de usuarios y derivó posteriormente en denuncias ante la asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) de Córdoba, que finalmente resolvió entablar tres acciones colectivas contra Fiat Chrysler Automobile (FCA).
Un de ellas fue interpuesta ante el Juzgado de 1ª Instancia de 41ª Nominación, a cargo de Roberto Cornet, quien resolvió aceptar dar curso a la demanda de esa ONG. Como es de rigor en este tipo de procedimientos, el magistrado ordenó dar publicidad el trámite para que todos aquellos que se sientan comprendidos en este colectivo y quieran excluirse del proceso puedan hacerlo.
Puntualmente, UCU reclamó en la acción colectiva que la automotriz subsane los vicios ocultos de los vehículos Fiat Toro, de transmisión manual de seis marchas, ya sea reemplazando la unidad defectuosa o devolviendo el dinero a los clientes.
Los problemas de estas camionetas están vinculados con el filtro de partículas (denominado DPF), que está diseñado para reducir las emisiones contaminantes y cumplir con la normativa Euro 5. El mal funcionamiento del DPF genera que, en algunas ocasiones, el gasoil se filtre y contamine el sistema de lubricación del motor.
Las fallas llegan a tal punto que han causado que los motores de varias Toro se fundieran.
Ante semejante situación, la empresa dejó de vender este modelo, lo que generó otro inconveniente: quienes lo habían comprado mediante un plan de ahorro, fueron obligados por la empresa a cambiarse de plan y a suscribirse a otro, que implicaba pagar una cuota que casi duplicaba la anterior.
Esta segunda cuestión fue también motivo de una acción colectiva interpuesta por la UCU, explicó a Comercio y Justicia su director, Exequiel Vergara.
Mientras tanto, la tercera demanda -quizás la más novedosa de la ONG- es en defensa de los potenciales consumidores de la Fiat Toro. Vergara subrayó que la empresa continúa publicitando un modelo que ya no está en venta y a los usuarios que pretenden adquirir el vehículo se les ofrece el modelo “que le sigue en la gama”.
Es de esperar que las tres acciones colectivas sean acumuladas en el juzgado de Cornet, destacó el director de UCU sobre el futuro judicial de estas causas. Sólo en la sede de esta ONG se presentaron 300 denuncias de damnificados. Antes de la acción colectiva, la asociación mantuvo tres audiencias con la compañía, que desconoció las fallas denunciadas, subrayó Vergara.

Panorama
Se estima que la automotriz Fiat vendió en Argentina unas 12 mil camioneta de este tipo. Córdoba es una de las jurisdicciones donde más se comercializó. Tanto es así que hasta la propia Policía de la Provincia adquirió una flota.
El vehículo, importado de Brasil, fue presentado como un vehículo innovador en una categoría que recién se está desarrollando, el de las pick-ups intermedias.
Las primeras críticas de los clientes se visualizaron a través de las redes sociales y hasta en YouTube, donde los usuarios disconformes subieron videos y mostraron los preuntos problemas de la camioneta de Fiat.
En Córdoba, a fines del año pasado hubo una concentración de clientes frente a la compañía reclamando por los problemas registrados en sus camionetas y pidiendo que se atiendan los desperfectos. Fiat aseguró que iba a analizar “caso por caso”.

Panorama

Se estima que en el país se vendieron aproximadamente 12 mil camionetas Fiat Toro.

La Policía de Córdoba fue uno de los “clientes”; el Ministerio de Gobierno
compró este modelo.

Sólo UCU delegación Córdoba recibió 300 denuncias de clientes que adquirieron la pick up.