viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

D’Elia seguirá detenido por la firma del Memorándum con Irán

ESCUCHAR

La Justicia rechazó varios planteos de los procesados. El dirigente Jorge Khalil y el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, también continuarán privados de su libertad.

Las cámaras Federal de Casación Penal y Federal porteña rechazaron distintos planteos presentados por los abogados de Luis D’Elía, del dirigente de la comunidad iraní Jorge Khalil y del ex líder de Quebracho Fernando Esteche, y resolvieron que todos seguirán detenidos en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.
En el caso D’Elia, la Sala de feria de la Casación estimó que la defensa no rebatió adecuadamente los argumentos en los cuales se sustentó la denegatoria de su excarcelación en instancias previas.
La Cámara Federal hizo lo propio con otro pedido de D’Elia, tendiente a que le concedieran la prisión domiciliaria por su estado de salud (es diabético e insulinodependiente).
“De acuerdo a las evaluaciones médicas realizadas, sus patologías están siendo efectivamente tratadas por los profesionales de la unidad carcelaria”, precisaron los camaristas Martín Irurzun y Marcelo Lucini, quienes acotaron que el encartado recibió la insulina y el glucómetro que necesita en el penal de Marco Paz.

Los magistrados también ordenaron un seguimiento periódico del estado de salud de D’Elia para determinar si es correcta la medicación que se le provee y si, por su cuadro, el lugar de alojamiento resulta adecuado.
La Cámara también rechazó las excarcelaciones de Khalil y Esteche y subrayó que nada cambió en su situación desde que, a fines de diciembre, el tribunal confirmó sus procesamientos, y recordó que en el caso “se investiga un delito especialmente grave”, como es el de encubrimiento de un caso de lesa humanidad como fue el atentado a la AMIA.
El 7 de febrero, D’Elía, Khalil y Esteche cumplirán dos meses detenidos a instancias del juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la investigación por el presunto encubrimiento del ataque a la mutual judía -un expediente iniciado a partir de la denuncia del fiscal Alberto Nisman-, que también involucra al ex secretario de Legal y Ténica, Carlos Zannini, preso en la cárcel de Ezeiza, y al ex canciller Héctor Timerman, quien obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria por razones de salud y luego fue excarcelado.

En tanto, pesan sobre la ex presidente Cristina Fernández un procesamiento con prisión preventiva y un pedido de desafuero.
Todos, junto a otros ex funcionarios, fueron procesados por la firma del denominado por algunos medios “pacto con Irán”.
Para Bonadio, se trató de una maniobra para beneficiar a los iraníes acusados del atentado a la AMIA, para que cayeran las alertas rojas de detención de Interpol -lo que no ocurrió-.
La alzada confirmó las detenciones y los procesamientos por encubrimiento agravado y sumó abuso de autoridad.
Bonadio ya dio los pasos para que el caso vaya a juicio oral respecto de quienes tienen procesamientos confirmados.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y los familiares de víctimas del atentado -que actúan como querellantes- ya hicieron sus pedidos de elevación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?