Home  >   Justicia   >   Delegan pesquisa por muerte de Nisman a otra fiscalía

Delegan pesquisa por muerte de Nisman a otra fiscalía

El representante del Ministerio Público, Eduardo Taiano, avanza en la formación de un equipo de investigadores desde que la causa Penal fue enviada al fuero federal.

La pesquisa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, titular de la Unidad AMIA, quedó delegada en la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano, quien avanza en la formación de un equipo de investigadores desde que la causa Penal fue enviada al fuero federal porteño.

La decisión la tomó el juez federal Julián Ercolini y -tanto él como Taiano- avanzarán con la instrucción, pese a la apelación por el conflicto de competencia que todavía debe resolver la Cámara Federal de Casación Penal. Ello se debe a que el recurso -presentado por la defensa del único imputado en el caso -el informático Diego Lagomarsino- no tiene efecto suspensivo.

Medidas de prueba
El juzgado y la fiscalía analizan pedir una nueva batería de medidas de prueba pendientes en la causa, que se tramitó durante más de un año en la Justicia ordinaria, bajo la órbita de la jueza Fabiana Palmaghini y la fiscal Viviana Fein.

Con la delegación, serán Taiano y sus colaboradores quienes realicen medidas en la pesquisa, con la supervisión del juez en casos puntuales, como órdenes de allanamiento o de intervenciones telefónicas. Casación, superior de los tribunales en lo criminal ordinarios, fijó para el 14 de julio fecha de audiencia para escuchar a las partes por la apelación de Lagomarsino y luego tendrá cinco días para decidir si confirma el pase al fuero federal o lo revoca.

La decisión será tomada por los camaristas María Laura Garrigós de Rébori, Daniel Morin y Héctor Magariños. Nisman fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza el 18 de enero del año pasado, en el baño de su departamento de Puerto Madero. Hace más de un año que se debate si fue un suicidio o un asesinato.

La última hipótesis es la que sostienen las querellas de la familia de Nisman y la fiscalía ante la Cámara del Crimen.

Poco antes de morir, Nisman denunció por supuesto encubrimeinto del atentado a la AMIA a la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y al ex canciller Héctor Timerman, entre otros.