jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Darán tratamiento psicológico a detenidos por violencia de género

ESCUCHAR

La intención del Ministerio de Justicia es evitar la reincidencia. Hay 72 internos que podrán voluntariamente acceder al tratamiento. También se sumarán profesionales al Polo de la Mujer y al Centro Integral de Varones. “Queremos convertir la problemática de la violencia de género en una política de Estado”, dijo el ministro Luis Angulo

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

Por medio de la firma de un convenio con el Colegio de Psicólogos de la provincia de Córdoba, el Ministerio de Justicia busca avanzar en la contención de las víctimas de la violencia de género y el tratamiento de los agresores, ya sea de aquellos que se encuentran detenidos o de quienes están en libertad.
Concretamente, la cartera que dirige Luis Angulo firmó ayer cuatro acuerdos con la entidad profesional. Ellos incluyen la incorporación de un equipo técnico para el tratamiento de los internos de todas las cárceles de la provincia y otro grupo de psicólogos para trabajar en el Centro Integral para Varones en Situación de Violencia. También se sumarán profesionales para el denominado Polo de la Mujer, en tanto que un equipo de trabajo se encargará de llevar adelante tareas de supervisión e investigación.
En el caso del tratamiento para los varones violentos que se encuentran privados de la libertad, el convenio prevé que éste sea de participación voluntaria y tiene como principal objetivo la rehabilitación de los internos.

“Yo siempre he creído en la recuperación de las personas”, aseguró Angulo en diálogo con Comercio y Justicia, tras la firmas de los convenios. Serán 72 los internos que -si así lo desean- podrán participar de esta instancia de atención psicológica. El tratamiento incluirá entrevistas a los detenidos, en las cuales se valorarán psicopatologías y consumo de sustancias, así como el riesgo de que puedan ejercer violencia.
Angulo aseguró que el próximo mes ya estará trabajando el equipo profesional que se encargará del tratamiento.
“Queremos convertir la problemática de la violencia de género en una política de Estado”, concluyó el ministro provincial.
Los equipos de trabajo serán seleccionados por el Colegio de Psicólogos, indicó a este medio Gabriela Treber, presidenta de la entidad, quien recordó que desde hace varios meses están trabajando con el Ministerio de Justicia en la firma de estos convenios.
“En Córdoba tenemos profesionales muy capacitados para abordar esta problemática y así lo entendió el ministro”, remarcó Treber.

Otros acuerdos
Para el Centro Integral de Varones se firmó un acuerdo para sumar a cuatro psicólogos que conformarán un equipo de trabajo, con el objeto de receptar los distintos casos que se presenten en ese lugar.
“El objetivo es realizar un primer abordaje de valoración situacional a los efectos de evaluar pertinencia de la demanda, primeras estrategias de abordaje, posibles derivaciones necesarias. También tendrá en cuenta datos como la urgencia y recursos necesarios para el abordaje integral de la víctima”, explica el documento.
Otro de los convenios incluye la creación de un equipo de supervisión y asesoramiento que se encargará de las tareas de “supervisión disciplinar, de asesoramiento institucional e investigación. Tendrá a su cargo la actividad de supervisión clínica y de estrategias de abordaje”.

Polo Integral para la Mujer

Se sumarán 10 psicólogos. En este lugar funciona la Secretaría de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y Trata de personas, así como dos subsecretarías. Hay un área de Servicio Telefónico, para formular denuncias; otra de Asistencia, otra área de constatación -que trabaja con oficios judiciales- y otra área de Botón Antipánico, que tiene dos equipos. También funciona un refugio para mujeres en situación de violencia .

Centro Integral para Varones

Se incorporarán cuatro psicólogos. Fue inaugurado en junio del año pasado. Funciona en calle Rosario de Santa Fe 254. Está destinado a la atención de víctimas y/o victimarios. Está dotado de diferentes servicios de Diagnóstico y Evaluación de Riesgo. Además, funciona como Centro de Día. Más de 4.000 agresores han sido atendidos psicológicamente desde su creación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?