Home  >   Justicia   >   “Cuadernos”: cesó orden de prisión preventiva de la vicepresidente

“Cuadernos”: cesó orden de prisión preventiva de la vicepresidente

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, dejó sin efecto la prisión preventiva de la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa “cuadernos”.

Petrone y Barroetaveña estimaron que no hay riesgos procesales que justifiquen la medida.

Por su parte, Figueroa sumó además como argumento que cuando el juez Claudio Bonadio emitió la decisión la entonces senadora gozaba de fueros y determinó que fue mal dictada.

El fallecido magistrado ordenó en encarcelamiento cautelar de Fernández de Kirchner en septiembre de 2018. El fallo fue ratificado por la Cámara Federal cuando revisó el procesamiento de la encausada como presunta jefa de un asociación ilícita y por la supuesta comisión del delito de cohecho.

El pedido que admitió la Máxima Instancia en lo criminal del país lo promovió el abogado de la vice, Carlos Beraldi, en noviembre del año pasado.

En una audiencia pública, el defensor de la ex presidenta sostuvo que no había ningún riesgo que justificara un pedido de detención y calificó esa orden de “antojadiza”, “disparatada” y “vergonzosa”. Además, remarcó que como su asistida iba a asumir como vicepresidenta, era “inimaginable” que se prestara a las maniobras de “escapar o entorpecer”.

Los vocales Petrone y Barroetaveña estimaron que no hay riesgos procesales que justifiquen la medida. Por su parte, la jueza Figueroa sumó además como argumento que cuando el juez Bonadio emitió la decisión la entonces senadora gozaba de fueros y determinó que fue mal dictada.