martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Critican a defensorías que piden domiciliarias sin explicar cómo garantizan salud

ESCUCHAR

El fiscal General Fernando Fiszer se opuso a que se le otorgue la domiciliaria a Roberto Gramajo, condenado a 15 años y tres meses de prisión por balear al turista sueco Christoffer Persson (quien sufrió la amputación de una pierna) durante un asalto en el barrio porteño de Monserrat, el 2018.

El agente opinó que los presos están mejor atendidos en las unidades y que su externación no garantiza su derecho a la salud.

La defensa se presentó ante el Tribunal Oral en lo Criminal 16 de la Capital Federal, que llevó adelante el juicio, y argumentó que Gramajo padece constantes dolores de cabeza como secuela de un accidente en el que tuvo pérdida de masa encefálica, y mencionó los riesgos a los que se expone por estar encarcelado en plena pandemia de Covid-19.

Fiszer resaltó que Gramajo está detenido por un delito grave cuya pena recién vencerá el 3 de febrero de 2035 y concluyó que persiste el riesgo procesal de fuga que, en su momento, se tuvo en cuenta para dictarle la preventiva.

Así, descartó un peligro superior al que corren todos los argentinos por el coronavirus.

El agente también tuvo opinión de la víctima del hecho, quien al ser consultado sobre la petición se opusieron a que se le otorgue cualquier beneficio.

Fiszer resaltó también que de la historia clínica del penado no surge que padezca de ninguna afección relevante.

En su dictamen, el fiscal opinó que no se debe aprovechar la pandemia “como una oportunidad para el cambio de modo de prisionización” y criticó a las defensorías que “en forma sistemática” solicitan prisiones domiciliarias sin explicar por qué el encierro en una vivienda garantiza en sí mismo la salud “en desmedro de las garantías que sí ofrece su lugar de detención”.

“Si el encarcelamiento se cursa en el domicilio, el Estado se ve limitado al control de la salud del imputado, cuyo cuidado queda a cargo de sus garantes, aunque persiste la responsabilidad estatal” alegó Fiszer.

El agente opinó que los presos están mejor atendidos en las unidades y que su externación no garantiza su derecho a la salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?