Home  >   Justicia   >   Cristina pidió al Consejo de la Magistratura que destituya a Bonadio

Cristina pidió al Consejo de la Magistratura que destituya a Bonadio

La expresidenta Cristina Fernández denunció ayer ante el Consejo de la Magistratura al juez federal Claudio Bonadio, con el objetivo de que se le inicie allí un juicio político por “mal desempeño” y “prevaricato”.

El magistrado la recibió el miércoles en su despacho para tomarle declaración indagatoria, en el marco de la causa en la cual se investiga la operatoria de venta de dólares a futuro realizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en los últimos meses de 2015.

La exmandataria, quien hizo la denuncia asesorada por el mismo abogado que la acompañó a los tribunales federales de Comodoro Py, Carlos Alberto Beraldi, solicitó que “se proceda a suspender al magistrado denunciado y a formular acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento por la causal de mal desempeño”.

Tal como lo hizo al momento de la declaratoria cuando recusó a Bonadio, Fernández sostuvo en el escrito de 28 páginas presentado ante éste que no hubo irregularidades en la compraventa de dólares a futuro durante su gestión y reclamó que se investigue a las autoridades del BCRA designadas por el actual Gobierno por los cambios en la cotización del dólar.

La exjefa de Estado aseguró que la denuncia por la venta de dólares futuros presentada en octubre del año pasado, cuatro días después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, fue utilizada primero con fines electorales y luego para remover al extitular de la entidad monetaria, Alejandro Vanoli.

“La denuncia de los diputados (Federico) Pinedo y (Mario) Negri fue presentada cuatro días después de que se llevara a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales”, aseguró Fernández en su escrito, y agregó: “Dos días antes de que se llevara a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial, Bonadio dispuso el allanamiento del BCRA en pleno horario de operaciones, interrumpiendo por primera vez en la historia el funcionamiento del mercado único de cambios”.

“Tal actividad -continuó- carecía de toda razonabilidad, máxime si se advierte que la mayoría de los elementos documentales que se pretendían localizar ya habían sido presentados en la causa por la propia entidad rectora”.

Además sostuvo que “la causa penal en cuestión también fue utilizada como un elemento central de hostigamiento para forzar la salida del entonces presidente del BCRA, pese a que su mandato legal recién debía expirar en el año 2019”.

“Luego de dicha renuncia -continuó- se designó un nuevo Presidente del BCRA (Federico Sturzenegger), se liberó el tipo de cambio y, como una consecuencia de ello, se produjo casi de manera inmediata una devaluación de la moneda nacional de más del cuarenta por ciento, sin que fuera adoptada medida alguna dirigida a proteger el valor de la divisa argentina”.