martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Créditos para Vicentin: aceptaron al Banco Nación como querellante

DEUDA. El Banco de la Nación es el principal acreedor individual de Vicentin.
ESCUCHAR

En el expediente, a cargo del fiscal Pollicita, se investiga si se cometieron delitos a raíz del otorgamiento de préstamos a la empresa. Están imputados el ex titular de la entidad, González Fraga, y los empresarios Padoán y Nardelli

En el marco de la causa en la cual se investigan supuestos delitos penales cometidos por la gestión anterior al otorgarle créditos a la cerealera Vicentin SAIC por unos 18.500 millones de pesos, el juez federal Julián Ercolini aceptó como querellante al Banco de la Nación Argentina (BNA).

El magistrado admitió el pedido que formuló la semana pasada la entidad bancaria, que ahora podrá tener acceso al expediente, sugerir medidas de prueba y, eventualmente, acusar, si el caso llega a juicio oral.

El viernes, el fiscal Gerardo Pollicita le pidió al banco informes sobre los controles y requisitos que se debían cumplir para autorizar los pagos de los préstamos, entre otras medidas, para rastrear la ruta del dinero.

Por los hechos están imputados el último titular del BNA, Javier González Fraga, y los empresarios Alberto Padoán y Gustavo Nardelli, dirigentes de Vicentin.

En el nuevo pedido de informes cursado al banco, Pollicita requirió los datos de los funcionarios que intervinieron en la gestión de los créditos y avalaron la autorización de envío de fondos a las cuentas de la compañía.

También reclamó que se detalle cómo se validaron las operaciones.

En febrero, el BNA abrió un sumario interno para investigar la participación de sus empleados quiees, con distintos grados de responsabilidad, intervinieron en el otorgamiento de créditos a Vicentin.

El martes pasado, mientras el Gobierno mantiene la idea de expropiación de la empresa, el banco reclamó que se lo incluya como querellante.

Cabe recordar que la entidad ya determinó que mientras siga la investigación, cuatro directivos que participaron en el otorgamiento de los créditos quedarán separados de sus cargos. Se trata del gerente General Juan José Fragati; de la gerenta de Riesgo Crediticio Susana Ojeda; del subgerente General de Banca Corporativa, Martín González, y del gerente de Legales, Carlos Lo Turco.

Aunque cuando abrió el sumario decidió que ningún directivo sería removido, la agenda del Poder Ejecutivo y las novedades del concurso preventivo, que se tramita en Santa Fe, aceleró el pedido de licencia de los cuatro directivos.

El primer dictamen de la causa, emitido en febrero por Pollicita, incluyó la imputación del presidente de Vicentin, Gustavo Nardelli, de Alberto Padoán, ejecutivo de la agroexportadora, y del ex titular del Nación, González Fraga, quien fue denunciado a fines de enero por el abogado y presidente de la Fundación por la Paz, Fernando Míguez. Lo hizo luego de conocer el tenor del informe elaborado por Claudio Lozano, actual directivo del BNA, quien analizó el estado de la empresa durante los últimos años y su proceso de endeudamiento.

“Superó los límites a los que podía acceder en función de la normativa”, expresó Lozano en el documento. Paralelamente, precisó que Vicentin obtuvo una refinanciación sin haber  hecho las cancelaciones correspondientes para readecuarse.

En tanto resaltó que, de acuerdo con la información disponible, no se justifica la crisis financiera de Vicentin; y la señaló como principal aportante de la campaña presidencial de Mauricio Macri.

Según funcionarios del Gobierno nacional, la deuda de Vicentin llega a $99.345 millones a al 10 de febrero, a 2.638 acreedores. El Nación, principal acreedor individual, tiene créditos por $18.182.297.617.

La deuda total informada por Vicentin está compuesta por acreedores bancarios locales, extranjeros y también por acreencias comerciales predominantemente locales.


Análisis
-Según un análisis de la la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), Vicentin tuvo “un desempeño comercial óptimo” durante los últimos años y su insolvencia se debe a un “mal manejo financiero”.

-El estudio consigna que “en el ranking de exportaciones del 2019, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Vicentin tuvo una performance notable”.

-En ese sentido, plasmó que fue el principal exportador de aceite de soja, con 23,04% del mercado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?