jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Creció el número de denuncias anónimas por narcomenudeo en Córdoba

ESCUCHAR

Aumentaron 30% en 2017 respecto al año anterior. Se abrieron 5.716 sumarios y se imputó a 890 personas. Siete de cada 10 causas llegan a la Justicia de forma telefónica y anónima. Se dictaron poco más de 200 condenas

El flagelo de la droga se hace sentir en todo el país y Córdoba no está exenta de este panorama. Así lo establece el último informe estadístico elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre la actividad de los organismos judiciales que intervinieron en la problemática del denominado “narcomenudeo”. El informe destaca que durante el año 2017 aumentó 30% la cantidad de sumarios que se iniciaron en las unidades judiciales (UUJJ) de la provincia.
Mientras que en el período 2016 se abrieron 4.350 sumarios, en el año siguiente ese número creció y alcanzó 5.716. Esta situación tuvo como consecuencia el aumento en la cantidad de personas denunciadas que luego fueron imputadas por la Justicia. Así, mientras en 2016 fueron denunciadas por este tipo de hechos ilícitos 6.498 personas e imputadas 829, en 2017 hubo 8.390 personas acusadas y 890 fueron imputadas. La denuncia telefónica anónima sigue siendo el principal origen de las investigaciones judiciales y, luego, de eventuales condenas.
Las estadísticas demuestran que no hay prácticamente ningún caso que termine en la Justicia luego de una investigación iniciada de oficio en conjunto entre la Policía de la Provincia y el Ministerio Público. El relevamiento establece que siete de cada 10 investigaciones de narcomenudeo se inician después de la denuncia telefónica anónima de un ciudadano, y el resto por denuncias presenciales ante las UUJJ especializadas.

Sin prisión preventiva
El estudio demuestra que 84% de los acusados permanece en libertad durante el proceso judicial, y un poco más de la mitad termina siendo imputada por tenencia de drogas en sus diferentes modalidades (58%). En tanto, otro 34% es acusado por comercialización de estupefacientes.
Del total de sumarios iniciados en las UUJJ, 3.897 se convirtieron en 2017 en nuevas causas susceptibles de ser investigadas. De este total, sólo 1.114 obtuvieron resolución. Esto representa apenas 29% del total.
Finalmente, del total de las causas elevadas a juicio, las cámaras en lo Criminal y Correccional dictaron 215 sentencias, de las cuales poco más de la mitad (55%) fue en procedimientos abreviados. La cantidad de sentencias fue similar a 2016, cuando se dictaron 203 fallos.

Procedimiento de la denuncia

– Existen tres maneras de realizar una denuncia sobre narcotráfico:
– Denuncia telefónica anónima llamando al 0800-888-8080.
– Dejar la información en un buzón (consultar ubicación en la página del Ministerio
Público de Córdoba).
– Personalmente en las UUJJ y fiscalías de Instrucción.

 Datos que debe contener la denuncia:
– Al ser una denuncia anónima no es necesario firmar, aclarar ni aportar datos que
permitan individualizar al denunciante.
– En lo posible, se debe indicar el lugar donde se presume que se realiza el tráfico de
estupefacientes (dirección o indicaciones que permitan identificar el sitio -por ejemplo: kiosco, al lado de la escuela, etcétera-).
– Las personas identificadas (nombre y apellido o apodo con el que son conocidas,
descripción física, señas particulares, etcétera).
– Los horarios y/o la modalidad (-por ejemplo: “en horas de la noche”, “durante los fines de semana”, “mediante la utilización de un delivery”, etcétera).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?