viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Crearán nuevas tipificaciones específicas para el fútbol

ESCUCHAR

Se busca introducir un tipo especial de asociación ilícita con penas de prisión. Se pretende fijar agravantes a homicidios o lesiones que ocurran en un espectáculo deportivo. Las sanciones para el dopaje, también en la mira

La comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal (CP) estudia la posibilidad de crear un nuevo título referido a los delitos en el marco del deporte, con capítulos específicos sobre fútbol.
Según se conoció, se prevé la creación de un tipo especial de asociación ilícita en el ámbito deportivo con penas de prisión, castigando además su financiamiento. También se analizan nuevos tipos penales que reemplacen las actuales infracciones como el ingreso y guarda de pirotecnia en los estadios.
En otro orden, se pretende fijar agravantes específicos para delitos como el homicidio, homicidio culposo, el hurto, el robo, las lesiones, las lesiones en riña, la intimidación, el uso de armas de fuego y blancas, de artefactos explosivos y químicos (como el gas pimienta) en el marco o cercanía de un espectáculo deportivo. También se prevé un capítulo que proteja la transparencia del deporte: penas para el dopaje, que tenga en cuenta la relación con la Agencia Mundial Antidopaje y el Código Mundial Antidopaje, que incluya la lista de sustancias y métodos prohibidos por éstos y describa conductas como la facilitación e iniciación en el dopaje, con agravamiento en el caso de uso de estupefacientes, entre otros.
El presidente de la comisión, el camarista Mariano Borinsky, explicó que para abordar este nuevo capítulo del CP se está analizando la legislación comparada de Francia, Italia y España.
En busca de opiniones, la semana pasada la comisión se reunió en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con Matías Lammens, presidente del Club San Lorenzo de Almagro.
En el encuentro, Lammens se refirió al flagelo de los barrasbravas, a  quienes calificó como “verdaderas fuerzas de choque con intereses económicos, manejo de poder y que llegan, en algunos casos, a la venta de drogas” .
Expresó que “las barras obtienen financiamiento de la reventa de entradas, del estacionamiento, de los ‘trapitos’, de la entrega de puntos de venta gastronómicos, de merchandasing , de venta de indumentaria; y de la política o los gremios; éste es un tema complejo que requiere que todas los actores se involucren”.
Finalmente, subrayó que “la violencia es del fútbol profesional y es peor en los clubes de mayor peso por el volumen económico que cualquier actividad relacionada con ellos implica”.

Integrantes
La Comisión de Reforma del CP está integrada por el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; el camarista Carlos Alberto Mahiques; la jueza Patricia Marcela Llerena; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Víctor María Vélez; el procurador General de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci; el abogado Fernando Jorge Córdoba y la jueza Patricia Susana Ziffer.
También participan los representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Yael Bendel, y de Seguridad, Guillermo Soares Gache. La Comisión tiene un canal de diálogo con la sociedad a través de la plataforma www.justicia2020.gob.ar para que la comunidad realice aportes en el eje penal y a su vez recibe aportes de instituciones y organismos de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?