jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Crearán más fiscalías para investigar el narcomenudeo

Incorporación. Fue anunciada por el fiscal general Alejandro Moyano.
ESCUCHAR

Serán móviles y tendrán sedes en San Francisco y Jesús María. La iniciativa será enviada por De la Sota a la Legislatura. Se sumarán a las creadas -aún no implementadas- en Río Cuarto, Villa María y Cosquín.

El fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, anunció la creación de dos nuevas fiscalías móviles especializadas en la investigación del narcotráfico; una de ellas tendrá sede en San Francisco y la otra en Jesús María.

El anticipo fue realizado por Moyano luego de que en el programa Periodismo para Todos (Canal 13) se cuestionó la falta de controles en diferentes provincias, entre las que se mencionó a Córdoba, lo que motivó una conferencia de prensa del fiscal General que negó que en la ciudad haya “zonas liberadas”.

Una semana después de aquella desementida, Moyano decidió anunciar nuevas medidas para “combatir el flagelo de la droga”. Lo hizo en un acto en la sede de la Fuerza Especial Antinarcotráfico (FPA), en el Parque Sarmiento, que tuvo la presencia de funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Según dijo el jefe de fiscales, el proyecto de ley para la creación de estas dos fiscalías móviles “será enviado en los próximos días por el Poder Ejecutivo a la Legislatura Unicameral”. En tal sentido, pidió a los legisladores “un rápido tratamiento y aprobación”.

Las nuevas fiscalías se sumarán a las ya creadas -aún no implementadas- en Río Cuarto, Villa María y Cosquín. Al respecto, Moyano aclaró que su puesta en marcha es “inminente”, teniendo en cuenta que ya está disponible el orden de mérito del concurso para fiscales de Instrucción. Además de las fiscalías, Moyano dijo que crearán dos delegaciones especiales de la FPA , también en San Francisco y Jesús María. Esto implicará la incorporación de más agentes a la fuerza, que ya cuenta con 200 efectivos, subrayó el funcionario.

La decisión de sumar recursos judiciales y de la FPA a San Francisco tiene como objetivo prevenir y controlar el tráfico de estupefacientes que circula por la ruta 19.

Lo mismo ocurre con Jesús María: por la ruta 9 norte circulan cargamentos de droga que provienen de Bolivia y son llevados al conurbano bonaerense.

Balance de la FPA
– La FPA comenzó a funcionar el 15 de mayo de este año. A tres meses y medio de aquel día, Moyano destacó que se detuvo a 351 personas, luego imputadas por narcomenudeo. A su vez, se realizaron 631 investigaciones de las cuales la mitad tuvo como inicio denuncias efectuadas al 0800 de la Fuerza Antinarcotráfico.

– También se realizaron 139 allanamientos y se secuestraron 37.979 dosis de sustancias, la mayoría clorhidrato de cocaína.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?