viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Crean centro terapéutico para jóvenes en conflicto con la ley penal

ESCUCHAR

En una primera etapa atenderá a diez personas y funcionará como un hogar de día. El equipo técnico estará compuesto -entre otros profesionales- por psicólogos, psiquiatras e instructores físicos. Los adolescentes asistirán voluntariamente. Lo conducirá el psiquiatra Darío Gigena Parker

El Gobierno de Córdoba pondrá en marcha hoy un centro terapéutico, dentro del Complejo Esperanza, para jóvenes en conflicto con la ley penal que presenten problemas relativos al consumo de estupefacientes.
Según adelantó a Comercio y Justicia el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, el centro tendrá una modalidad de hogar de día y podrá atender en una primera instancia a 10 adolescentes, quienes voluntariamente recibirán un tratamiento adecuado.
Para contener a los jóvenes se conformó un equipo técnico que estará integrado por operadores terapéuticos, psicólogos, un médico psiquiatra y un acompañante terapéutico, además de un instructor físico y talleristas. Lo coordinará el psiquiatra Darío Gigena Parker, especialista en tratamiento de adicciones.
El centro funcionará dentro del Complejo Esperanza, en un módulo que fue reacondicionado a tal fin.
Esta iniciativa, de los ministerios de Justicia y Salud, adquiere relevancia si se tiene en cuenta que casi 100 por ciento de los jóvenes que terminan alojados en el Complejo Esperanza tuvo una experiencia previa -esporádica o frecuente- con estupefacientes, según lo indican los últimos informes estadísticos.
La creación de un centro terapéutico es parte de los cambios que se pretenden implementar, posteriores al motín del año pasado, que terminó con una purga de un grupo de guardiacárceles.
Cabe recordar que luego de la selección de nuevos guardias internos se conformó un consejo interdisciplinario a cargo de la “conducción” del organismo y se crearon nuevos talleres para los jóvenes allí alojados.

Método
Las estrategias de intervención con los jóvenes en conflicto con la ley penal podrá durar cuatro meses. El centro terapéutico se apoyará sobre distintos ejes y espacios de trabajo: un espacio de reflexión individual, otro de reflexión grupal, espacios de talleres, intervención con familias y un eje de red territorial que apoye la transición hacia la inserción en la comunidad y sus lazos sociales.
Se abordará la problemática desde una lógica de inclusión social, haciendo énfasis en la concientización de cómo el consumo de sustancias psicoactivas afecta el ejercicio de derechos.
Cambiar el paradigma de seguridad por el de un centro socioeducativo es uno de los objetivos que se persigue.

Para poner en marcha el método Comunidad Terapéutica en el complejo, el ministro Angulo, junto con su colega de Salud, Francisco Fortuna, firmará hoy un convenio de cooperación, a las 11, en la Sala de Usos Múltiples “25 de Abril” de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Maestro López 113, (ex Complejo Pablo Pizzurno).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?