Home  >   Coronavirus, Justicia   >   Coronavirus: causa penal a un hombre que difundió un audio con información falsa por redes sociales

Coronavirus: causa penal a un hombre que difundió un audio con información falsa por redes sociales

Un hombre fue imputado penalmente por haber difundido un audio que se viralizó por las redes sociales y que aseguraba falsamente que la mitad de la población de una ciudad misionera estaba contagiada de coronavirus, informaron fuentes policiales.

Según los investigadores, además de este caso del hombre de 34 años de la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen, existen otros tres episodios en la provincia de personas que fueron denunciadas por difundir fake news (noticias falsas) que conmocionan a distintas poblaciones del interior.
El último caso ocurrió en las últimas horas en la localidad de Bernardo de Irigoyen y el imputado fue notificado esta mañana por la policía local sobre una causa penal por “intimidación pública”.
Los investigadores determinaron que el imputado fue el presunto autor de un audio en el que se alerta a los vecinos del citado municipio, sobre casos falsos de contagios de coronavirus, el cual se viralizó en las redes sociales.
En ese marco precisaron que el audio afirmaba: “El 50 por ciento de la gente de Bernardo de Irigoyen habría contraído coronavirus por la imprudencia de dos vecinos que supuestamente incumplieron la cuarentena”.
Tras conocerse la difusión de la noticia falsa, la policía inició la investigación y localizó al implicado que fue identificado como, Julio César R. (34) quien se presentó ante la comisaría local donde se le notificó de la causa contemplada en el artículo 211 del Código Penal Argentino.
Ese artículo prevé penas de dos a seis años de prisión para quien infunda un temor público o suscite tumultos o desórdenes, de voces de alarma, amenace con la comisión de un delito de peligro común, o emplee otros medios materiales idóneos para producir tales efectos.
“Luego de las actuaciones de rigor, los efectivos secuestraron el teléfono del hombre de 34 años, el cual será exhaustivamente peritado. Finalmente, por orden judicial, el imputado recuperó la libertad”, explicó un investigador.
En la provincia ya se habían registrado otros tres casos de personas a las que se le inició una causa penal en la provincia por compartir y difundir noticias falsas en las redes sociales, provocando temor en la población.
El primero que se conoció fue el de una mujer oriunda de Santa Ana la que movilizó a la Justicia al publicar sobre un supuesto primer caso de coronavirus en Gobernador Roca la semana pasada.
Luego se le sumó el caso de un funcionario municipal de San Antonio, que al parecer divulgó en sus redes sociales una falsa noticia sobre el coronavirus que incluía vinculación con dirigentes políticos de Misiones, dijeron las fuentes.
El último caso se conoció ayer cuando efectivos policiales de la Unidad Regional III demoraron de forma preventiva a un vecino de Eldorado, identificado como Alcides A. (42), por publicar en su cuenta de Facebook una noticia falsa.
Según precisaron voceros el hombre escribió en su red social: “Pinta Poroto 14, caso sospechoso en el Samic al lado de Pediatría encima lo ponen dios mio” (sic).
Ante la posibilidad de un delito de acción penal de intimidación pública, el juez de Iguazú, Martín Brites, subrogante del magistrado de Eldorado, consideró que “la publicación reuniría todas las características para iniciar una causa de acción privada por injuria y no causa penal, no obstante que se inicie actuaciones judiciales”.