viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Córdoba Capital tiene el doble de presos sin condena que el interior

EL SISTEMA se pondrá en marcha hoy, luego de un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y el TSJ.
ESCUCHAR

Mientras en la ciudad representan 68% del total de detenidos, en el resto de la provincia llegan a 34%. Son 6.561 los presos a disposición del Poder Judicial cordobés.

La ciudad de Córdoba duplica la cantidad de personas que permanecen privadas de la libertad sin condena si se la compara con el interior de la provincia, según un informe elaborado por el Centro de Estudios y Proyecto Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba.

El estudio indica que mientras en la ciudad capital los presos sin condena representan 68 por ciento del total de detenidos, en el resto de las sedes del interior el porcentaje se reduce considerablemente: llega a 32 por ciento de los casos.

Cruz del Eje encabeza la ciudad del interior con más detenidos sin condena (20 por ciento), seguida por Villa María (17 por ciento), mientras que en el otro extremo está Laboulaye donde sólo dos por ciento de los presos está detenido sin condena.

Universo
Según los datos aportados por el Servicio Penitenciario de la Provincia y la Sala Penal del TSJ, entre el 12 de marzo al 10 de abril del corriente año había 6.561 presos a disposición del Poder Judicial de Córdoba; 3.537 tenían sentencia condenatoria (firme o no firme); mientras que 3.024 no habían sido condenados.

Siempre de acuerdo con el informe, 2.825 personas estaban privadas de la libertad con sentencia firme (80 por ciento), mientras que 712 permanecían encarceladas mientras se tramitaban recursos en contra de sus respectivas condenas (20 por ciento).

En cuanto a los 3.024 presos sin sentencia condenatoria, el estudio expone que 47 por ciento se encuentra en “etapa de juicio” a disposición de las distintas cámaras del Crimen. En tanto, 53 por ciento permanece en “etapa de investigación penal preparatoria”, a disposición de las fiscalías de Instrucción.

Denuncias excesivas
El estudio revela que sólo en seis por ciento de las causas ingresadas al sistema penal de la provincia hay personas privadas de la libertad.

De acuerdo con los registros del Sistema de Administración de Causas (SAC) correspondientes al período que va desde el 1 de enero de 2013 al 10 de marzo de 2014, de las 80.399 causas que hay en el sistema penal provincial, 4.519 tienen presos y 75.880 no los tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?