Home  >   Justicia   >   Convocan a una audiencia pública para tratar la postulación de Angulo

Convocan a una audiencia pública para tratar la postulación de Angulo

Los interesados podrán brindar sus opiniones y consideraciones sobre la candidatura del exministro de Justicia al Tribunal Superior. El exfuncionario recibió dos objeciones en la etapa de impugnaciones

La Legislatura Unicameral convocó para el próximo martes a la Audiencia Pública Legislativa relativa a la postulación que formuló el gobernador Juan Schiaretti para que el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, integre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia.
La audiencia se desarrollará en el Salón Protocolar a las 10, oportunidad en la que los interesados podrán participar con opiniones, consideraciones, observaciones u objeciones que consideren de interés referidas a las condiciones morales y técnicas del postulante a vocal del TSJ.
Cabe recordar que la postulación de Angulo recogió dos objeciones: una de la diputada nacional Leonor Martínez Villada y la otra del legislador provincial Aurelio García Elorrio.
Éste, en primer término, cuestionó los vínculos políticos del exministro con el actual Gobernador. Consideró que la postulación y eventual designación viola “principios básicos” relativos a la independencia de la judicatura y a las garantías para la independencia de los operadores judiciales, enunciadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de los Estados Americanos.

Además de la falta de imparcialidad, le achacó al exfuncionario “ausencia de antecedentes científico-académicos y carencia de especialización en materia judicial”.
A criterio de García Elorrio y de su colega Martínez Villada, Angulo será “fácilmente” recusado en cualquier expediente en el cual la Provincia sea parte o en el cual exista alguna conexión con el Gobierno de Hacemos por Córdoba, debido a su rol de exfuncionario y por la “íntima y estrecha relación” entre él y Schiaretti.
En ese contexto, García Elorrio señaló: “La designación del exministro constituye una práctica cuasi feudal, esto es, nombrar a jueces afines al poder, lo que nos coloca en cercanías de las regiones donde las provincias se asemejan a feudos”.

Seis meses después
El pliego de Angulo ingresó a la Unicameral el pasado 22 de agosto, seis meses después de que presentó su renuncia al cargo “por cuestiones personales”.
Los rumores de su postulación en reemplazo del fallecido vocal Carlos García Allocco no tardaron en llegar.
Angulo, abogado laboralista, formó parte del gabinete del Gobernador en dos oportunidades y fue, sin dudas, uno de sus funcionarios más cercanos.
La Ley Orgánica del Poder Judicial, sancionada en 1991, establece que deben pasar como mínimo seis meses para que un funcionario con cargo ejecutivo sea impulsado a un rol judicial, previa renuncia. Los seis meses se cumplieron y entonces ingresó el pliego a la Unicameral.
Una vez aprobada la designación en el recinto, Angulo se transformará en el primer miembro del gabinete provincial que pasa al Máximo Tribunal desde la reinstauración de la democracia, en 1983.

Un comentario

  1. Ana Maria dijo:

    Los señores Legisladores deben rechazar la designación del Dr Angulo! Coincido con el Dr Garcia Elorrio! Mi apreciación es tener presente:Poder Político; no debe estar vinculado al Poder Judicial;!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *