jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Convalidan vínculo laboral reclamado por un taxista

ESCUCHAR

La Justicia laboral de Villa Dolores convalidó la existencia de la relación laboral de un chofer de taxi, al ser el propio demandado el que reconoció el vínculo. La decisión fue asumida por la Cámara en lo Civil, Comercial, del Trabajo y Familia, integrada por José Ignacio Soria López, en el pleito por el cual José Ceferino Aguirre afirmó haberse desempeñado como chofer para Pedro Alejandro Salcedo hasta que éste cometió diversos incumplimientos salariales y finalmente negó su relación laboral, lo que derivó en su despido.
El demandado adujo que negó la existencia de relación laboral y admitió que el actor condujo esporádicamente un taxi de su propiedad, para cubrir francos o descansos del único chofer titular del vehículo, mediante el cumplimiento de “changas” cumplidas sin relación de dependencia.

El magistrado señaló que “en la especie era carga inexcusable de la demandada demostrar la modalidad relacional por ella afirmada”. Y en ese sentido se precisó que “lejos de comprobarse las ‘changas’, es decir, las esporádicas u ocasionales locaciones de servicios reconocidas, se han acreditado extremos fácticos que permiten tener por suficientemente demostrado el “hecho de la prestación de servicios”, y de tornar en consecuencia operativa la presunción prevista en el art. 23 de la LCT”.

Posiciones

Se destacó que “tanto en su responde como al poner y absolver posiciones, el accionado reconoció puntualmente que un taxi suyo fue conducido por el actor, si bien ocasionalmente y bajo una vinculación de carácter civil o no laboral; admitió asimismo que dichas tareas se cumplieron con su expreso y previo consentimiento, que el producido de los viajes eran rendidos personalmente a él por Aguirre, y que inclusive las últimas oportunidades no le fueron rendidas, por lo que se hallan aún pendientes de pago”.
Y se subrayó que “igualmente importantes resultaron los testimonios de Héctor Alejandro Baigorria, Sergio Eduardo Castro, Daniel Osvaldo Escudero y Luis Miguel Tejeda, quienes, dando diferentes como fundadas y creíbles razones, señalaron coincidentemente que el actor se desempeñó como chofer de un taxi del demandado, en forma continuada y por un considerable período de tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?