jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Confirmaron suspensión del registro de litigios contra aseguradoras de riesgos

ESCUCHAR

Hace 15 días, la jueza Laura Castagnio aceptó parar la aplicación de la base de datos hasta que el Estado presente un informe fundamentando su decisión. Cumplido ese plazo, desestimó los argumentos y estableció el plazo de 180 días

La jueza del Trabajo Laura Castagnino rechazó los argumentos del Gobierno y dictó una nueva cautelar que suspende durante seis meses (o hasta el dictado de sentencia definitiva) la resolución 760 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que creó un registro especial de abogados que presenten demandas de inconstitucionalidad de la ley que reformó el sistema.
Los laboralistas que presentaron el amparo adujeron que la base de datos era una “lista negra”.
Hace 15 días, la magistrada frenó la medida hasta que el Estado presentara un informe en el que fundamente su decisión.
Cumplido ese paso, estimó que en el documento no se indicó cuáles serían las acciones que se llevarían a cabo luego del análisis de los planteos de inconstitucionalidad de la ley 27348 y decidió suspender la vigencia de la norma cuestionada.
“La SRT ya cuenta con un completo Registro Nacional de Litigiosidad en materia de Riesgos del Trabajo, cuyas estadísticas e informes trimestrales y anuales pueden ser consultados por la ciudadanía, amén de la existencia del Registro Nacional de Incapacidades Laborales”, detalló la magistrada.
En tanto, valoró que el registro cuestionado es “sesgado”; y que no guarda relación con la competencia de la repartición y que tampoco armoniza con sus finalidades. “Sólo apunta a identificar a los litigantes y a sus letrados, así como al órgano jurisdiccional que pueda emitir una sentencia de condena”, opinó.
En esa línea, estimó que “colisiona con las disposiciones y derechos amparados por la ley 25326 de Protección de Datos Personales, por la ley 23187 de Ejercicio de la Abogacía, con el derecho a reclamar la actuación de la justicia y acceder a una efectiva tutela judicial”.

Polémica
La polémica surgió apenas se conoció el dictado de la resolución, pero el organismo que dirige Gustavo Morón aclaró que el registro existe desde 2010 y que solo cambió el plazo para que las compañías informen sobre los procesos que las involucran.
En ese sentido, precisó que en su momento se llamó RAJ y que el año pasado fue reemplazado por otro, denominado Renadi.
En tanto, sostuvo que la nómina de destinaría a producir información estadística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?