martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Confirman que no vale un pagaré sin lugar ni fecha

DOCUMENTO. La controversia por un pagaré se dirimió confirmando que no era de consumo, al faltarle requisitos específicos para ello.
ESCUCHAR

La Cámara recordó el principio de “completitividad” aplicable al título. En su fallo, reiteró que la falta de datos sobre el momento de la emisión perjudica la validez del documento como papel de comercio, por carecer de un requisito esencial

La Sala F de la  Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó que un pagaré que carece de lugar y fecha de emisión es inhábil y no puede ejecutarse.
El tribunal reconoció que si bien la omisión de indicar el lugar de libramiento no obstaría, en principio, la ejecución -previa preparación de la vía ejecutiva-, la falta de fecha “perjudica la validez del documento como papel de comercio por falta de un requisito esencial”.
Y destacó: “La consignación del día, mes y año de creación es un requisito dispositivo que no puede ser sustituido ni integrado por otros elementos”,  e indicó que la falta de fecha de otorgamiento le hace perder al documento el efecto cambiario, cualquiera sea la forma como se expresó su vencimiento.
En esa línea,  invocó el principio de «completitividad» aplicable al pagaré y reiteró que el título “debe bastarse a sí mismo, ser autosuficiente y contener todas las relaciones y todos los derechos emergentes”.
Además, destacó que la importancia de la fecha de emisión del pagaré se manifiesta respecto de la capacidad del librador, para el cómputo de los plazos para la presentación y para la prescripción, entre otras circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?