Home  >   Justicia   >   Confirman que ni el transportista ni su aseguradora responden por el robo a mano armada de mercadería

Confirman que ni el transportista ni su aseguradora responden por el robo a mano armada de mercadería

La Alzada reseñó que el camión era vigilado por un servicio de rastreo satelital, que se contrató a un acompañante para el chofer y que el vehículo tenía un equipo de radio comunicación.

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó la sentencia que rechazó la demanda intentada en contra de la aseguradora del transportista por el robo a mano armada de mercadería de propiedad de la actora, haciendo lugar a la excepción de falta de acción que en su momento admitió el a quo.

En la causa “Clorindo Appo SRL c/ Sancor Cooperativa de Seguros Limitada s/ cobro de pesos”, la Alzada valoró que la firma no debía responder ante el mandante en virtud de presuntos incumplimientos por parte del transportador del contrato de seguro vigente, en lo tocante a las condiciones de seguridad pactadas.

“El transportista no puede ser responsabilizado por la pérdida de la mercadería a causa de un robo a mano armada, pues se trató de un hecho inevitable o irresistible que constituye un caso fortuito en los términos del artículo 514 del Código Civil; máxime, cuando las medidas de seguridad que tomó no pueden considerarse como notoriamente insuficientes”, enfatizó.

En ese sentido, reseñó que el camión era vigilado por un servicio de rastreo satelital, que se contrató a un acompañante para el chofer y que el vehículo tenía un equipo de radio comunicación.

La Alzada estimó que en el caso no se probó la culpa o negligencia del transportador frente al hecho violento que sufrió el conductor del rodado de propiedad de la parte accionada.