jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Confirman condena por cobrar coimas contra el ex fiscal Roberto Matheu

ESCUCHAR

Para al Alto Cuerpo la sentencia no fue arbitraria,no hubo presión al abogado Carlos Morelli para confesar el delito ni tampoco irregularidades en las actas tomadas durante el debate oral

El ex fiscal de instrucción Roberto Matheu quedó a un paso de ir a prisión luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba resolviera ayer confirmar la condena a seis años de cárcel que le impuso la Cámara 7ª del Crimen por cobrar coimas.

En una extensa resolución de 120 páginas, la Sala Penal del Alto Cuerpo rechazó cada uno de los planteos defensivos, tanto de Matheu como de los otros dos abogados, que también fueron condenados en el marco de la misma causa.

El autor del voto, Sebastián Cruz López Peña- al que adhirieron las vocales Mercedes Blanc de Arabel y María Marta Cáceres de Bollati- negó que la resolución contra el ex fiscal Matheu tenga algún vicio arbitrario y que las pruebas vertidas en el juicio hayan sido analizada por  el Tribunal de manera “ fragmentaria y selectiva”, como lo planteó el abogado Alejandro Zeverín.

“ Los recurrentes en lugar de ofrecer una visión crítica sobre la totalidad del marco convictivo meritado por el tribunal de juicio, construyen su estrategia sobre análisis parciales, que desatienden la univocidad que emana de su apreciación integrada. Así, surge evidente que los impugnantes ponderan defectuosamente los elementos de convicción reunidos, tratándolos aisladamente y fragmentando las valoraciones que en torno a los mismos realiza el a quo, buscando disminuir su fuerza convictiva para, en definitiva, debilitar la fundamentación llevada adelante en la sentencia”, afirmó el fallo.

En este sentido, López Peña concluyó que la condena impuesta por la Cámara 7ª fue fruto de un “análisis integrado y completo de la prueba reunida, en un todo respetuoso de las reglas de la sana crítica racional”.

No hubo presiones

En otro tramo de la resolución, el TSJ echó por tierra el planteo defensivo de Matheu respecto de que el abogado Carlos Morelli hubiera sido presionado para declarar en contra del ex fiscal.

Al respecto, el fallo resalta lo expresado por el propio abogado del acusado Morelli quien negó esta posibilidad y aclaró que su defendido “era un abogado de cuarenta años en el ejercicio de la profesión, de carácter fuerte, que había tomado esa decisión sin ninguna presión, como acto de conciencia, aclarando que la determinación era tomada con libertad, no siendo influenciado por persona alguna”.

En la misma resolución, los vocales también rechazaron que hubiese existido durante el debate oral  algún acto ilegal en la actuación del Fiscal de cámara, Marcelo Hidalgo (por haber entablado diálogo con una sola de las partes, tratándose de un delito con conductas bilaterales).

“Se detecta que nuevamente en esta instancia el recurrente afirma dogmáticamente la vulneración de la Ley de Ministerio Público Fiscal, pero sin aportar argumentos precisos que permitan vislumbrar el motivo de tal tacha en el caso concreto”, se advirtió.

Las actas no son nulas

Tampoco el Alto Cuerpo hizo eco al planteo respecto de que los fundamentos de la sentencia se asentaban en actas de debate falsas, porque sus síntesis receptadas por escrito no se compadecían -en casi ninguno de los casos- con los registros de audio y video.

Al respecto, el fallo aclara que resulta evidente que el contenido de las actas de debate “nunca es idéntico a aquello que consta en los registros de audio y videos”, sino que se trata de una síntesis de lo que ocurre.

Así las cosas, el Alto Cuerpo  por unanimidad confirmó la condena contra los tres acusados. Como ocurre en estos casos, las defensas tienen todavía la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  Si el TSJ no concede el recurso extraordinario federal, entonces el ex fiscal quedará en condiciones de cumplir la pena de prisión.

  La condena

Por unanimidad, el 14 de setiembre de 2016, por unanimidad, la Cámara 7ª del Crimen con jurados populares condenó al ya destituido Roberto Matheu a seis años de prisión. Además, el tribunal integrado por Víctor Vélez (presidente), Ricardo Iriarte y Juan Manuel Ugarte (este de la Cámara 8ª), lo inhabilitó de manera perpetua y le impuso multa de 50 mil pesos.

Los abogados también fueron condenados. En el caso de Carlos Morellu,  le impusieron una pena de prisión de ejecución condicional (dos años y medio en suspenso), sin inhabilitación; y a Márcos Juárez, dos años y medio condicional e inhabilitación por ese mismo lapso.

El caso

El ex fiscal Roberto Matheu  fue acusado por dos hechos ocurridos durante el año 2003.  El abogado Carlos Morelli confesó que le pagó 2.000 pesos al fiscal para que libere a seis imputados, mientras que Marcos Juárez, hizo lo mismo para que reintegre un auto que el fiscal tenía incautado con relación a un secuestro.

Las penas que recibieron los tres acusados fueron por cohecho pasivo agravado reiterado (Roberto Matheu) y cohecho activo agravado (Morelli y Juárez).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?