Home  >   Justicia   >   Condenaron a chofer de Uber por exhibiciones obscenas

Condenaron a chofer de Uber por exhibiciones obscenas

En juicio abreviado, fue sancionado con dos años de prisión en suspenso. También deberá resarcir a la pasajera y usar una tobillera electrónica, ya que conoce el domicilio de la denunciante

EEn la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de un juicio abreviado y a menos de seis meses de ocurrido el hecho, un conductor de Uber fue condenado a dos años de prisión en suspenso por haberle mostrado sus partes íntimas a una pasajera.
Además, el encartado deberá resarcir a la víctima y asistir a un curso sobre violencia machista.
También se le colocó una tobillera electrónica de geolocalización para que no se acerque a la mujer.
El acuerdo fue alcanzado por la representante del Ministerio Público Fiscal porteño Claudia Barcia, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 16. Intervino en el caso la magistrada María Araceli Martínez (a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 29).

El episodio se dio en junio, cuando la denunciante, de 25 años, pidió un auto mediante la aplicación. Una vez que el vehículo llegó a su domicilio, siguió la costumbre establecida entre los usuarios de ubicarse en el asiento del acompañante, para evitar conflictos con taxistas y remiseros.
A poco de iniciar el viaje, la pasajera notó que el conductor tenía sus pantalones bajos y que le exhibía sus genitales.
En ese contexto, intentó bajar del vehículo pero descubrió que la puerta se estaba trabada y el encausado, ciudadano boliviano, le ordenó callar. Cuando la joven intentó escapar por la ventanilla, los transeúntes que notaron lo que pasaba acudieron en su auxilio y evitaron que el hombre se fugara.
Una vez que tomó intervención, el instructor Walter López ordenó la prisión preventiva del conductor, ya que conocía el domicilio de la víctima y su libertad significaba un riesgo. Hasta el momento del juicio abreviado, el imputado estuvo en el penal de Marcos Paz en Buenos Aires.
La seguridad de los pasajeros de Uber es una de las aristas a las que apuntan sus detractores.

Fallas
Hace unos días, en Londres, Inglaterra, las autoridades decidieron no renovar la licencia de la plataforma tras detectar fallas que permiten a los choferes falsificar su identidad. La empresa, que tiene 45 mil conductores y más de tres millones y medio de clientes en la capital británica, anunció inmediatamente que recurrirá la decisión y seguirá funcionando como hasta ahora, a la espera de una sentencia definitiva.
Sin embargo, el área de transporte londinense afirma que identificó un patrón de errores por parte de la compañía que incluye varias infracciones que pusieron en riesgo a sus clientes, como un elevado número de choferes no autorizados que, por la falta de controles, falsificaron su identidad e introdujeron sus fotografías en los perfiles de otros en al menos 14 mil trayectos.