jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Concluyen las testimoniales en la causa que involucra a Porta Hnos

ESCUCHAR

Actualizado: 18/04/2019 16.50

El juzgado Federal N° 3 de Córdoba, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, tomará el lunes y martes próximos las últimas declaraciones testimoniales en el marco del amparo ambiental presentado por más de 20 vecinos por contaminación en barrio San Antonio de la ciudad de Córdoba, por la que ese colectivo responsabiliza a la planta de etanol de la firma Porta Hnos.
De no mediar inconvenientes, está previsto que el lunes declare el médico Medardo Ávila Vázquez y el ingeniero químico Marcos Tomassoni, dos profesionales que han intervenido en este conflicto y que avalan el reclamo de los vecinos por las consecuencias de la contaminación en la salud y el ambiente.

En el caso de Tomassoni, participó como perito de parte de los vecinos en los estudios realizados en el año 2014 en las inmediaciones de la fábrica, que en su momento había ordenado el fiscal José Mana en el marco de una causa que se tramitó en la Justicia provincial, y que tenían como perito oficial designado a Daniel Yorio, titular del Departamento de Química Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Hoy también brindará su testimonio Ávila Vázquez, que como coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas), participó en dos relevamientos de salud en barrio San Antonio en los años 2013 y 2016.
Ese estudio mostró un incremento en las malformaciones en recién nacidos, en la cantidad de abortos espontáneos y también en los casos de cáncer, fundamentalmente de piel.

El martes, declararán las médicas Nilda Gait y Nora Glastein. Lo harán también Roberto Pepino Minetti, el ingeniero Augusto Edgar Gallardo y Francisco Brussa.
Además, está previsto que el 8 de mayo se realice una inspección ocular en la planta.

Largo peregrinar
La planta de Porta comenzó a funcionar en la zona sur de Córdoba en 1995 con la fabricación de licores y el envasado de alcohol. Pero fue a partir del año 2012 que surgió el conflicto socio-ambiental con planteos judiciales de los vecinos por la actividad la planta.

Contra la empresa Porta Hnos existieron dos causas en la justicia provincial antes de la que tramita Vaca Narvaja. Al respecto, voceros de la firma destacaron que ambas causas que se presentaron en el ámbito local tuvieron fallos favorables a la empresa.

El amparo actualmente en trámite fue presentado por los vecinos contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación pero también involucra a la empresa. En primera instancia, fue rechazado por el juez federal Ricardo Bustos Fierro y después de la apelación de las partes llegó a la Cámara Federal de Apelaciones. Ésta decidió abrir la acción como un amparo ambiental y rechazó los planteos de incompetencia de la Justicia federal que habían opuesto las partes.

Después de esa decisión, el juez Vaca Narvaja comenzó con la recolección de pruebas y llamó a una audiencia informativa pública que tuvo lugar en septiembre de 2017. Allí los vecinos expresaron los problemas que padecen en su salud y en el ambiente del barrio. Además, refirieron que no tuvieron respuestas del Estado nacional, el provincial y el municipal ante sus reclamos. A dicha cita la empresa decidió no asistir. Tampoco lo hicieron los funcionarios del Ministerio de Energía de la Nación, convocados por ser órgano de aplicación de la Ley de Biocombustibles.

Por su parte, representantes de Porta destacaron que Vaca Narvaja no se expedirá sobre la contaminación denunciada por los vecinos, sino sobre si la empresa produce biocombustibles (algo que afirman los vecinos y la firma rechaza) y si, en ese caso, se requería habilitación por parte de la ex-Secretaría de Energía de la Nación antes de la construcción y puesta en funcionamiento de la planta. Asimismo, el juez debe decidir si por la magnitud del emprendimiento o las actividades de producción Porta debía realizar un estudio de impacto ambiental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?