martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Conciliación en causa por fallas de pick up Fiat Toro

POLÉMICA. Los defectos de la camioneta, esta vez involucrados en un caso de recusación del juez.
ESCUCHAR

La automotriz FCA fue citada en el marco de una de las tres demandas que entabló la asociación Usuarios y Consumidores Unidos. Ya suman 500 las denuncias. En este primer encuentro se coordinarán las medidas de publicidad

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

El próximo viernes se llevará a cabo la primera audiencia de conciliación entre representantes de Fiat Chrysler Automobile (FCA) y dueños de la pick up Toro manual que demandaron a la automotriz por un problema con el filtro de partículas diésel (DPF).
La audiencia fue fijada por el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial de 1ª Instancia de 41ª Nominación de Córdoba, Roberto Cornet, y ocurrirá en el marco de una de las tres demandas colectivas que le inició la asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) a (FCA). Los otros dos expedientes ya fueron remitidos también al Juzgado 41º por tratarse del “mismo hecho fáctico”.
En este caso particular, la audiencia abarca a aquellas personas que compraron una unidad de la Fiat Toro Freedom, con caja manual, tanto en sus versiones de tracción simple (4×2) como doble (4×4).
Cabe destacar que, excepto quienes soliciten expresamente ser excluidos, un fallo a favor de la UCU beneficiará potencialmente a todas las personas que adquirieron alguna de las variantes mencionadas de la pick up.
Según informó el abogado de UCU, Exequiel Vergara, a Comercio y Justicia, ya suman 500 las denuncias recibidas de damnificados, ya sea que compraron la camioneta y tuvieron inconvenientes mecánicos, o debieron cambiar de plan de ahorro por otro más costoso.
Consultado por este medio, Vergara explicó que están de acuerdo con la decisión adoptada por los juzgados de remitir las demandas al juez Cornet porque, si bien las “clases afectadas son diferentes, el hecho fáctico es el mismo”; y tramitar las causas en forma separada podría derivar en el dictado de una sentencia contradictoria.
Es probable que esta primera audiencia se circunscriba a coordinar las medidas de publicidad de acción colectiva, remarcó Vergara, aunque no descartó que pueda haber algún principio de negociación. El estudio jurídico Pizarro Vallespinos está a cargo de la defensa de la automotriz.

Las otras demandas
La segunda demanda que fue remitida al juez Cornet está vinculada con usuarios que todavía no tienen su camioneta pero venían pagándola mediante un plan de ahorro y, al haber decidido FCA sacar del mercado el modelo con transmisión manual, fueron perjudicados porque tuvieron que empezar a pagar una cuota más alta por un modelo más caro, el automático.

Antecedentes
A fines de 2017, un grupo de usuarios de la pick up manifestó frente a la fábrica que FCA tiene en Ferreyra. Estacionaron sus vehículos de cara al complejo industrial cordobés y mostraron banderas a modo de protesta.
El conflicto comenzó con reclamos aislados, continuó con manifestaciones de usuarios y derivó posteriormente en denuncias ante la UCU de Córdoba, que finalmente resolvió entablar tres acciones colectivas contra FCA.
Los problemas de estas camionetas están vinculados con el filtro de partículas (denominado DPF), que está diseñado para reducir las emisiones contaminantes y cumplir con la normativa Euro 5. El mal funcionamiento del DPF genera que, en algunas ocasiones, el gasoil se filtre y contamine el sistema de lubricación del motor -se mezcla con el aceite-.
Las fallas llegan a tal punto que han causado que los motores de varias Toro se fundieran.
Para este viernes se prevé que los usuarios afectados se autoconvoquen en la plaza de la Intendencia.

Tres acciones colectivas fueron acumuladas en el juzgado del Roberto Cornet.

La asociación Usuarios y Consumidores Unidos recibió hasta el momento 500 denuncias de personas afectadas.

Se estima que en el país se vendieron aproximadamente 12 mil camionetas Fiat Toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?