jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Con Cristina en la sala de audiencias, se reanudó el juicio

ESCUCHAR

Se continuó con la lectura de la acusación. La ex mandataria declarará durante el proceso, según
anticipó su abogado defensor

Pasadas las 9 de ayer, la ex presidente Cristina Fernández llegó a los tribunales federales de Comodoro Py para asistir a la segunda audiencia del juicio oral que se sigue en su contra por las presuntas irregularidades en las obras públicas concedidas al empresario Lázaro Báez.
La ex presidente se ubicó nuevamente en la última fila, junto a sus abogados. Detrás de ella se ubicaron un grupo de actrices y artistas. Teresa Parodi, Luisa Kuliok y Paola Barrientos se ubicaron en el lugar que la semana pasada ocuparon las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
El Tribunal Oral Federal 2 había autorizado a la ex presidente a no concurrir a la audiencia de ayer siempre y cuando acreditara debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencias de debate.

Antes del ingreso de la ex presidenta a los tribunales, Oscar Parrilli primero, y luego el abogado Gregorio Dalbón confirmaron la presencia de la senadora de Unidad Ciudadana.
«Cristina Fernández de Kirchner siempre ha estado a derecho durante todas las indagatorias a pesar de que muchos de los procesos son ilegales», dijo Dalbón.
Añadió que la ex mandataria estará presente, «siempre que no tenga labor parlamentaria y que se cumplan las normativas del Tribunal». Al respecto, afirmó que: “El deseo de Cristina Fernández es estar siempre a derecho».
Pero no sólo se confirmó ayer la asistencia de la ex jefa de Estado al juicio sino su intención de declarar. Así lo adelantó su abogado defensor, Carlos Beraldi. Hasta ahora la ex mandataria lo había hecho de manera escrita en cada uno de los llamados a indagatoria, pero en esta instancia lo hará desde los micrófonos de la sala Amia de los Tribunales Federales. Trascendió, a su vez, que los ex funcionarios imputados Carlos Villafañe y José de Santibáñez también van a declarar durante el juicio. Pedirán hacerlo ni bien finalice la lectura del requerimiento de elevación. Ambos se desempeñaron en el área de vialidad en Santa Cruz.

Planteos
La segunda audiencia comenzó con la lectura de un planteo del Colegio Público de Abogados que pide designar veedores para seguir el debate, a solicitud de la defensa del acusado ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
El presidente del Tribunal, Jorge Gorini, respondió con un «téngase presente» y luego se pasó a la lectura de escritos de De Vido, quien solicitó sin éxito no concurrir más a las audiencias de lectura de acusación o bien seguirlas desde una sala contigua.

Por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo son juzgados la ex presidente, De Vido, Báez, el detenido primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, de un total de 13 acusados.
Todos ellos deben estar presentes en la sala de audiencias mientras se lean las acusaciones del fiscal y las querellas de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera.
Los jueces decidieron iniciar el juicio a pesar de los planteos pendientes de las defensas que hoy están en la Corte Suprema. El Máximo Tribunal aún no estableció su posición de fondo sobre las nueve presentaciones en este sentido, entre ellas la que realizó la defensa de la ex mandataria que reclama medidas de prueba claves sobre las obras sospechadas. Los peritajes en cinco de las 51 obras cuestionadas estarían listas recién en agosto y los Supremos podrían incluso ordenar que se estudien algunas más o todas. En caso de que los especialistas determinen que no hubo sobreprecios y que las obras fueron hechas en tiempo y forma, se podría dar por tierra con toda la acusación y hacer caer el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?