Home  >   Coronavirus, Justicia   >   Con aplicación de protocolo sanitario, se reanudó el primer juicio por jurados 

Con aplicación de protocolo sanitario, se reanudó el primer juicio por jurados 

JUICIO. La audiencia se realizó respetando el distanciamiento social

El debate fue suspendido por la feria judicial extraordinaria. Son cinco los acusados de cometer el golpe comando en una financiera ilegal en Nueva Córdoba.

Luego del receso judicial extraordinario determinado por el Poder Judicial de Córdoba a raíz de la cuarentena, se concretó ayer el primer juicio con jurados populares en el Palacio de Tribunales II.

Se trata de la causa conocida como “golpe comando a la financiera ilegal de Nueva Córdoba”, que tuvo como consecuencia las muertes del policía Franco Ferraro y los ladrones Ricardo Rolando “El Ciego” Hidalgo y Ricardo Serravalle.

La audiencia se realizó siguiendo los protocolos sanitarios impuestos por el Centro de Emergencia Sanitaria (COE), en especial el distanciamiento social preventivo. 

Para la realización de la audiencia se acondicionó la Cámara de Acusación de los Tribunales. En la sala estuvieron presentes los abogados defensores de los acusados y el jurado popular. 

De los cincos acusados, tres se encuentran en la cárcel de Bouwer y siguieron el juicio por videoconferencia y los otros dos, beneficiados con la prisión domiciliaria, asistieron a los tribunales y siguieron el juicio en una sala especial.

Los imputados son Ariel Gramajo, Ariel Murúa y Diego Tremarchi, quienes están acusados del delito de homicidio criminis causa; en tanto que Miguel Ángel y Luisa Mitre son señalados como cómplices necesarios.

En la instrucción que llevó adelante el fiscal Rubén Caro se determinó que en la madrugada del 16 de febrero de 2018, los delincuentes mataron al policía Ferraro para buscar impunidad en el delito precedente: el asalto en el dúplex de ese edificio. En caso de ser hallados culpables, pueden ser condenados la prisión perpetua.

Ayer se escucharon los últimos dos testigos y se espera que la sentencia se dicte el próximo día 22.

En Río Negro le dicen “no” al juicio por jurados

Córdoba se transformó en la primera provincia en habilitar el juicio por jurados en el marco de la pandemia desatada hace tres meses.

En Río Negro, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de esa provincia, Liliana Piccinini, consideró que “los juicios por jurados son impracticables” en ese distrito teniendo en cuenta el contexto de pandemia que vive el país y propuso llevarlos adelante sólo con jueces técnicos.

“Aun en los denominados puntos blancos o ciudades sin circulación viral, se debe tener en cuenta que una audiencia de selección conlleva el ingreso de 24 ciudadanos, más las partes, más el juez y el operador de sala, como mínimo”, explicó la jueza, y agregó: “Luego  tenemos el desarrollo en sí del juicio, ya con 12 ciudadanos y ciudadanas, más los suplentes, testimonios, peritos, las partes…”.

En ese contexto, la titular del STJ consideró “materialmente imposible contar con salas donde se garantice la distancia mínima entre los participantes y que, además, cuenten con el sistema de videograbación que el Código Procesal Penal impone”.

 Concluyó, entonces, que la mejor forma de conciliar el debido proceso con la imposibilidad de realizar los juicios por jurados es que los debates se realicen con jueces técnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *