jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Comienzan a declarar los operarios de la fábrica

EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL Nº 2 de Córdoba citó a cincos testigos para la audiencia de hoy.
ESCUCHAR

Fueron citados Emilio García, Elio Acosta y Emilio Ostera, quienes estaban en la planta de carga cuando se produjo el fuego. También prestarán testimonio Carlos Cabral y Ángel Díaz.

El juicio oral por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero se reanuda hoy con la declaración de los testigos que trabajaban en la planta y se encontraban en el lugar aquel fatídico 3 de noviembre de 1995.

Concluida ayer la declaración de los peritos -en el debate que comenzó a mediados de este mes-, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Córdoba abrirá ahora otra etapa clave de la etapa testimonial, que permitirá arrojar luz respecto de cómo se originó la explosión . Entre los citados para hoy figura Emilio Juan Ostera, quien al momento de que ocurrieron los hechos era supervisor de la fábrica y sufrió graves heridas a consecuencia del incendio.

Tanto Ostera como otros testigos que fortalecen la hipótesis de que la voladura fue intencional han sufrido amenazas en reiteradas oportunidades y en diferentes momentos de la causa.

El 3 de noviembre de 1995, Ostera, junto a los operarios Emilio García y Elio Acosta – quienes también fueron citados para declarar hoy- estaba en la planta de carga y montaje cuando se produjo el fuego que dio origen a la cadena de explosiones en la planta.

Según consta en el expediente, Ostera corrió a apagar el fuego del tambor que contenía el trotyl que originó la explosión y al llegar allí se sorprendió por el color azulado de las llamas: el trotyl de descarga suele tener un tono amarillento, casi anaranjado. El cambio de color genera la sospecha de que alguna otra sustancia fue utilizada como detonante.

En la audiencia de hoy, los jueces José María Pérez Villalobo, José Fabián Asís y Carlos Julio Lascano también escucharán la declaración de Elio Acosta, quien era chofer de un montacargas y se le imputaba haber provocado la explosión al chocar por accidente un tambor repleto de trotyl. También está previsto que declaren Carlos Cabral y Ángel Díaz.

Cabe recordar que durante el juicio los peritos químicos y contables fueron ratificando ante el tribunal las mismas opiniones que sostuvieron cuando fueron consultados durante los 19 años que lleva el caso abierto.

Los acusados
Al banquillo llegan acusados por el delito de estrado culposo agravado, el ex director de Producción de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Carlos Jorge Franke; el ex director de Coordinación de la fábrica, Edberto González de la Vega, el ex director de la Jorge Antonio Cornejo Torino, y el ex jefe de la División Producción Mecánica de la Fábrica, Marcelo Diego Gatto, todos militares. Cornejo Torino tiene la particularidad de llegar a juicio en calidad de condenado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?