sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Comienza hoy el Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

ESCUCHAR

Se extenderá hasta el próximo viernes. Expondrán especialistas de todo el mundo. El flagelo de los femicidios será uno de los ejes del encuentro. La apertura estará cargo del fiscal General Adjunto, José Gómez Demmel

Córdoba será sede hoy del II Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Para la cita fue convocada una veintena de especialistas que expondrán ante el auditorio durante los tres días que durará el encuentro.
El evento es organizado por el Ministerio Público Fiscal de Córdoba y el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. En rigor, se trata del cuarto encuentro de este tipo que se realiza en la ciudad y por su envergadura, en los últimos dos años se transformó en un congreso que trascendió las fronteras del país y que convoca a profesionales de todo el mundo.
En esta oportunidad, la problemática de los femicidios y la violencia de género será uno de los principales ejes del evento, precisó a Comercio y Justicia, el fiscal General Adjunto de Córdoba, José Gómez Demmel.

“El año pasado le dimos un fuerte enfoque a la cuestión relativa a los Derechos Humanos y este año decidimos, sin perder ese enfoque, ocuparnos también de la violencia de género. Se va a analizar el perfil psiquiátrico del femicida y se va a trabajar sobre protocolos de actuación para los casos de femicidios”, precisó.
Especialistas como el abogado y médico, Roberto Luis María Godoy y los licenciados en psicología Hugo Alberto Núñez, Sebastián Bertucelli, además de la psicóloga social y socióloga, Inés Hercovich, formarán parte de esta mesa dedicada al flagelo de los femicidios. Sobre la misma temática, Luis Fondebrider, presidente del Equipo de Antropología Forense, será el encargo del análisis de los diferentes protocolos de actuación.
El fiscal General Adjunto aclaró que el Congreso abordará además otras problemáticas vinculadas a la práctica forense y la investigación criminal.
“La idea es crear un espacio común a los fines de profundizar conocimientos y conocer sobre las nuevas tendencias a nivel mundial”, destacó.
En ese sentido, se organizó una mesa que estará a cargo del especialista canadiense, Michael Pickup, quien explicará cómo se realiza y en qué consiste la práctica denominada virtopsia, una tecnología que ya se encuentra disponible en algunas países y promete revolucionar la medicina legal y forense. Se trata de una autopsia virtual que permite crear una imagen en 3D del cuerpo humano, ayudando a detectar y documentar pruebas forenses de una manera mínimamente invasiva.

Otras prácticas forenses como la acarología y la odorología también forman parte de los temas que abordará el congreso.
El evento comienza hoy a las 9.30 con un acto de apertura que estará a cargo de Gomez Demmel y se extenderá hasta este viernes. Es abierto al público y se espera una asistencia de no menos de 200 personas.

Programa

– En la jornada de hoy está previsto que diserte el bioquímico y Director del Laboratorio de Genética del Equipo Argentino de Antropología Forense, Carlos Vullo.
-Luego habrá una mesa redonda dedicada a la violencia en las parejas a cargo de los psicólogos Sebastián Bertucellli y Hugo Alberto Nañez. Inés Hercovich, pionera en el estudio de la violencia sexual, también integrará el panel.
– Por la la tarde, disertará Roberto Luis María Godoy sobre el perfil del femicida y Luis Fondebrider lo hará sobre los protocolos de tratamiento de femicidios.
– Para ver el resto del programa se puede acceder a la página web https://cimelcif.com.ar/

Lugar y hora

El congreso se desarrollará en el  Consejo Médico de Córdoba, ubicado en Mendoza 251. Comienza a las 9.30.

Comentarios 1

  1. Maria José Ferraro Biani says:

    Excelente tematica a abordar, prestigiosos profesionales.
    Se debe continuar con este tipo de congresos abiertos al publico en gral., sugiero mas difusión tratandose de un tema de semejante envergadura.
    Desde ya saludo a Uds
    Atte.
    Dra. Ferraro Biani
    Maria José.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?