jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Comienza el juicio político contra el camarista Freiler

ESCUCHAR

Negó que piense en renunciar para evitar la destitución. Están citados para hoy los denunciantes -Ricardo Monner Sanz, y el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guilermo Lipera-. Se estima que el fallo se divulgará a mediados de noviembre

El Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación dará inicio hoy al juicio político contra el camarista Eduardo Freiler, quien está acusado de mal desempeño de sus funciones por presuntas irregularidades en sus declaraciones juradas y el supuesto incremento injustificado de su patrimonio.
Está prevista que la audiencia comience alrededor de las 9.30, en la sala de Audiencias del Jurado, ubicada en el tercer piso de la calle Libertad 731, en la ciudad de Buenos Aires.
La primera jornada de debate contará con la presencia de Martín Ricardo Di Paola, socio de la financiera Inversora Callao SRL, donde Freiler obtuvo un crédito que no habría pagado. También fueron citados como testigos el titular del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, y el abogado Ricardo Monner Sans, quienes impulsaron las denuncias en el Consejo de la Magistratura.
Consultado sobre una posible dimisión para evitar la destitución, el camarista federal negó su intención de renunciar al cargo y confirmó que enfrentará el juicio político. “(Renunciar) sería dar la razón sin pelear y una condena moral”, señaló durante una entrevista radial.

La acusación
Las actuaciones se iniciaron por una presentación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, en la que se solicitó al consejo que se tomaran las medidas de investigación para establecer la veracidad de los hechos relatados en una nota periodística publicada en el diario Clarín de agosto de 2016, titulada “Denuncian que juez vive con lujo asiático”, en referencia a los bienes del juez y su supuesta “ostentosa vida”. Luego, la entidad realizó una nueva presentación, ampliatoria, en la que sugirió diversas medidas de prueba. De forma paralela, el abogado Monner Sans formuló otra denuncia en la cual solicitó el enjuiciamiento del magistrado.
La investigación, que se extendió por varios meses, fue instruida por el diputado nacional del PRO y consejero, Pablo Tonelli, y derivó en la apertura del procedimiento de remoción contra el integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
Ahora, Tonelli integrará junto al consejero Miguel Piedecasas la acusación.
Según fuentes del organismo, el proceso será breve, dado que la mayoría de las pruebas son documentales y ya se encuentran agregadas al expediente. Se prevé que el fallo se divulgará a mediados de noviembre, antes de la Feria Judicial de verano.

Los juicios políticos
En la historia del país se realizó un total de 58 juicios políticos a jueces federales, de los cuales 45 terminaron en destituciones. De 1998 a 2014, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió 22 acusaciones del Consejo de la Magistratura con 17 destituciones y cinco absoluciones. Estos datos surgen de un informe de la Universidad Austral, elaborado por el abogado y profesor Alfonso Santiago.
La última vez que el organismo dictó un fallo fue en el caso del juez de ejecución penal Axel López, quien fue absuelto por presunto “mal desempeño de sus funciones” al haber concedido la libertad condicional a un hombre acusado de violación, que luego violó y mató a la joven Tatiana Kolodziey, en la provincia del Chaco.
Entre otras cosas, hubo jueces que durante la sustanciación del proceso, es decir antes del fallo del Jurado, resolvieron renunciar. Esta situación ocurrió con Raúl Reynoso, José Charlín y Luis Montezanti. En este último caso, la dimisión fue aceptada por el Ejecutivo pocas horas antes de que se conociera el veredicto.
Otros magistrados decidieron renunciar incluso antes de que el Consejo de la Magistratura resolviera la apertura del procedimiento de remoción y suspensión, tal el caso de los jueces Norberto Oyarbide, Carlos Rozanski y Oscar Hergott.
La mayor cantidad de acusaciones ocurrió entre los años 2002 y 2006. Luego de la reforma introducida por la ley 26080, el número disminuyó.ç

Freiler ocupaba un lugar clave en Comodoro Py 2002 como integrante de la Sala I de la Cámara Federal, en donde se revisan los fallos de primera instancia sobre
corrupción y lavado de dinero.

El 17 de agosto, el Consejo de la Magistratura, con los votos de los miembros no kirchneristas, logró suspender a Freiler ayudado por la ausencia de un senador K, Ruperto Godoy, desplazado porque no tenía título de abogado, y cuando aún no había asumido su reemplazante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?