jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Comienza el debate por la legalización y despenalización del aborto

ESCUCHAR

Expondrán 30 personas y habrá al menos 14 reuniones informativas. En junio podrá emitirse dictamen. Se espera una importante vigilancia policial

Las calles aledañas al Congreso serán escenario de concentración de gran cantidad de personas que se movilizarán hoy a favor y en contra del aborto, con motivo de inicio del debate en la Cámara de Diputados.
Con casi 600 expositores confirmados, el debate en el plenario de comisiones comenzará con 30 invitados, entre ellos varios de alta trascendencia pública, como el padre “Pepe” José María di Paola, el periodista Luis Novaresio , la actriz Carla Peterson , el exjuez de la Corte Rodolfo Barra, y los constitucionalistas Andrés Gil Domínguez y María Angélica Gelli.
Unos y otros serán escuchados en la reunión plenaria de las cuatro comisiones que deben emitir dictamen, para que el tema se lleve a votación al recinto, lo que se estima que podrá suceder a principios de junio.
La reunión plenaria -la primera de al menos 14 reuniones informativas- está citada para las 9.30. Hasta las 13.30 se escucharán voces a favor. Habrá un receso y por la tarde, desde las 14.30, hablarán quienes se oponen. Cada persona tendrá siete minutos para exponer.
Fuera del Congreso, los pañuelos verdes volverán a ser protagonistas: habrá radio abierta, festival de música, talleres y murga, para celebrar y acompañar el debate.

Por la mañana, está previsto que se concentre el grupo que pertenece a la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organización que redactó el proyecto de ley que servirá de base de la discusión parlamentaria. La iniciativa declara legal la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación y lleva las firmas de 72 diputados nacionales de distintas bancadas, incluida la de Cambiemos.
La otra convocatoria es un banderazo al que convocan las organizaciones antiabortistas agrupadas en Unidad Provida (UP), que promueve la consigna “Salvemos las dos vidas” e invita a concentrarse, también en las inmediaciones del Congreso, a las 15.30.
Como ambas movilizaciones podrían cruzarse, se espera un fuerte operativo de seguridad para la zona con epicentro en la esquina porteña de Rivadavia y Callao.

Escasa judicialización
Si bien no existen datos oficiales, se estima que se realizan entre 486 mil y 522 mil abortos al año. Esto no se traduce en una alta judicialización de este delito. Un relevamiento realizado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) para el período 2006-2012 muestra que en esos seis años en el fuero Penal porteño se iniciaron 445 causas por interrupciones de embarazo. En ese mismo período se elevaron a juicio oral 14 causas y en dos casos se condenó a los acusados, ambos en 2010.
En la ciudad de Córdoba, entre 2006 y 2011 se iniciaron 18 investigaciones por abortos. Más de la mitad de esas causas fue elevada a juicio, pero en ninguna se llegó a una condena. En lapProvincia de Buenos Aires, entre 2009 y 2011 se iniciaron 343 investigaciones. Más de 80% de esos expedientes fueron archivados.
Señala el informe que, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Reincidencia, en 2012 en todo el país se registraron nueve sentencias condenatorias por abortos: cinco en la provincia de Buenos Aires, dos en Mendoza, una en Salta y otra en Río Negro.

El aborto está penalizado en Argentina desde 1921, cuando se sancionó el Código Penal de la Nación. El artículo 88 establece penas de uno a cuatro años para la mujer que se provoque
su propio aborto o consintiera que otro se lo realice.

El artículo 86 del Código habla de los abortos que no son punibles en dos supuestos: si existe un peligro para la vida de la madre o “si el embarazo proviene de una violación o de un
atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

En 2012, la Corte Suprema determinó que cualquier violación, sin importar el estado mental de la mujer, es justificación para que el aborto no sea punible, tanto para la mujer como para la persona que lo practica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?