viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Comienza a trabajar el cuerpo de defensores especialistas en violencia de género

ESCUCHAR

En una primera etapa, serán 13 letrados los que brindarán asesoramiento gratuito a las víctimas. Comenzarán en las provincias del NOA y NEA,donde se detectó mayor vulnerabilidad social

Desde abril comenzará a trabajar en el país un cuerpo de abogados especialistas en violencia de género. Esta semana, el Ministerio de Justicia de la Nación otorgó los diplomas que habilita a estos profesionales a realizar la tarea de manera gratuita.
El Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género fue creado con la Ley 27210. En esta primera etapa, serán doce abogadas y un abogado los que brindarán patrocinio jurídico gratuito a mujeres y niñas de las provincias de Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén y de la ciudad de La Plata.
La selección de estas regiones del NOA y NEA se basó en un diagnóstico de necesidades jurídicas insatisfechas: se evidenció que estas poblaciones se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad en comparación al resto. Y se incluyó a la provincia de Neuquén por los compromisos internacionales asumidos por el Estado nacional en el marco del caso Ivana Rosales, en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Se espera que el cuerpo de profesionales – que recibieron su certificado de parte de las autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación- irá en aumento gradualmente de acuerdo a la demanda.

Los casos llegarán a través de los organismos derivadores como los Centros de Acceso a Justicia (CAJ), las oficinas de violencia doméstica, las fiscalías o defensorías especializadas, observatorios de género, todas dependencias que estén vinculados a casos de violencia doméstica y reciban las denuncias.
Al entregar los certificados, Santiago Otamendi, secretario de Justicia de la Nación, explicó que la formación del nuevo Cuerpo de Abogadas y Abogados fue un trabajo articulado con varios organismos que demandó años´, con el objetivo de acompañar a los futuros profesionales en esta nueva tarea. Y agregó que para los profesionales implica un “compromiso” para tener una mirada con perspectiva de género.
A su turno, María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia y directora ejecutiva del Cuerpo, se mostró “emocionada” por el trabajo realizado por su equipo durante tanto tiempo para “poder cambiar la realidad de las mujeres”. “Sabemos que las mujeres esperan abogadas y abogados que sepan escucharlas porque viven en un ambiente de violencia y necesitan nuestra ayuda”, afirmó. Por eso, Rodríguez explicó: “El desafío es lograr que este litigio sea estratégico y que los primeros abogados empiecen a cambiar la realidad de las mujeres, que ya esperaron mucho tiempo”.
Susana Medina, presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) consideró como un logro “histórico” que luego de 28 años el Estado argentino tenga su propio cuerpo de abogadas especializadas en violencia de género.
En esa línea, se expresó la titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y de la ciudad de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus), María del Carmen Battaini: “Apostamos a hacer, no a decir. Tenemos que seguir preparando abogados para realizar un cambio que sea paradigmático”, explicó.

Requisitos
En marzo del año pasado se abrió la inscripción al Registro de Aspirantes al cuerpo y se inscribieron 1.675 abogados. La primera tanda terminó en diciembre y estuvo conformada por 556 profesionales, de los cuales aprobó un 30%, según informaron desde el organismo.
A los profesionales se les exige tener residencia en Argentina, contar con 5 años o más de ejercicio en la profesión, acreditar el ejercicio efectivo de la profesión de los últimos 2 años y estar matriculado en el colegio de abogados de la jurisdicción respectiva. También tener certificado de carencia de antecedentes penales, no registrar sanciones y/o suspensiones ante el organismo emisor de la matrícula y haber aprobado el Curso de Transformación Actitudinal en género (TAg).
Los colegios de abogados provinciales son quienes abren el registro de aspirantes, les piden los requisitos y evalúan su idoneidad técnica: 5 años de ejercicio de la profesión, estar matriculado en el colegio de abogados de la jurisdicción respectiva y no contar con antecedentes penales ni sanciones disciplinarias, entre otros.
La abogada Celeste Leonardi es la coordinadora del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género que ya firmó convenios con más de 80 colegios de abogados de todo el país. Para garantizar la efectividad del patrocinio jurídico, se puso en funcionamiento un software de gestión de casos denominado Sistema de Gestión Integral para Casos de Violencia de Género, que tiene como objetivo monitorear y dar seguimiento a la labor de las profesionales.

Según pudo conocer este medio, el Colegio de Abogados de Córdoba recibió un total de 93 curriculum vitae de abogados que aspiran a convertirse en especialistas en violencia de género. La documentación fue reenviada al Ministerio de Justicia de la Nación para su posterior evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?