martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Colegio de Abogados tendrá su Escuela de Práctica Judicial

ESCUCHAR

Realizará cursos para capacitar a los matriculados que quieran rendir ante el Consejo de la Magistratura de Córdoba. Los letrados aseguran que están en inferioridad de condiciones respecto de quienes ya tienen una carrera en tribunales

El Colegio de Abogados de Córdoba está trabajando para crear una Escuela de Práctica Judicial mediante la cual capacitar a los matriculados que aspiren a ingresar a trabajar a la Justicia de Córdoba.
Según anticipó a Comercio y Justicia el presidente del Colegio, Héctor Echegaray, la intención es firmar un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En principio se prevé que los cursos tengan una duración de tres o cuatro meses y se dicten en la sede de la institución.
El titular de la entidad colegial explicó que la iniciativa surge en respuesta a la necesidad planteada por los abogados, quienes se sienten en “desigualdad de condiciones” cuando tienen que rendir un examen en el Consejo de la Magistratura de Córdoba. “Son muchos los abogados que dicen ‘me cuesta mucho entrar a tribunales”, recordó.
La demanda para ingresar a trabajar al Poder Judicial es cada vez mayor. “Los sueldos de tribunales son tentadores para un abogado que ve en la carrera judicial la forma de garantizarse un salario fijo y una jubilación que está muy por encima de lo que percibe hoy un abogado jubilado”, reflexionó Echegaray.
“El Colegio ya tomó la decisión sobre la puesta en marcha de esta Escuela de Práctica Judicial”, explicó, y aclaró que, de no concretarse el convenio con la UNC, lo harán con otras universidades, a la vez que participarán de la capacitación abogados que integran las diferentes sala de la entidad.

Críticas
Los abogados no sólo cuestionan las dificultades que se les presentan a la hora de rendir un examen en el Consejo de la Magistratura. También es motivo de debate el puntaje que se les asigna a los candidatos en lo que se refiere a los antecedentes. Precisamente, las dos listas que compiten en el estamento de abogados para las elecciones que se realizaron el viernes en Córdoba plantean como propuestas de campaña una modificación en la forma de definir el puntaje que se asigna por antecedentes a los aspirantes a un cargo.
Incluso, la lista que encabezó Alejandro Tejerina fue más allá y propuso modificar las normas que regulan los concursos para los cargos de secretario, prosecretario y ayudante fiscal en el Poder Judicial, a fin de que se admita la participación de los abogados y ampliar, de esa manera, la posibilidad de ingresar a los tribunales provinciales.

Comentarios 1

  1. Maria ester Cejas says:

    Está bueno yo tengo 55 años me recibí hace 3 años y soy la primera abogada de mi flia.y todo se hace difícil. Desde pagar cuota de colegio y previsión social. Hasta conseguir un trabajo porealizado mi edad!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?